Provincia

San Fernando decreta el cierre de una sala de fiestas que encubría un negocio de prostitución

El Ayuntamiento isleño ha firmado el cierre y fin de actividad de la Sala Muelle, con licencia de hostal-pensión con uso asociado de salón de celebraciones y bar

El Ayuntamiento de San Fernando ha firmado el decreto para el cierre y el fin de la actividad de la Sala Muelle, un club nocturno ubicado en el Polígono Fadricas que la Junta de Andalucía ya ha certificado “no realiza ninguna actividad como alojamiento turístico” y la ha eliminado del Registro de Turismo de Andalucía. Este acto administrativo se ha tramitado en paralelo a la actuación de la Junta.

El mencionado establecimiento disponía de licencia como hostal-pensión con uso asociado de salón de celebraciones y bar, pero a tenor de las inspecciones de la Junta “se ha demostrado que no cumple con esos requisitos, ya que encubría un negocio de prostitución, y por tanto se ha procedido a la cancelación de la inscripción en el registro oficial”, ha declarado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Esta cancelación por parte de la Junta daba pie a continuar con el procedimiento local, que se había iniciado prácticamente desde el inicio de la apertura del mencionado establecimiento a principios del año 2017.

Según ha indicado el Ayuntamiento de San Fernando en una nota, tras esta decisión ya firme, se ha procedido a la firma del decreto por el que se deja sin efecto la autorización municipal para el ejercicio de la actividad hotelera, que no es posible si no está incluida en el Registro de Actividades Turísticas de Andalucía. Esto conlleva el cierre de la actividad de sala de fiestas y bar al ser complementaria del uso como hostal.

Patricia Cavada ha sido contundente y ha dejado claro que “como alcaldesa y mujer me he sentido desde el principio impotente y frustrada por ver lo que todo el mundo veía desde que esta sala abrió: que se había burlado la ley bajo la apariencia de un hostal para permitir en su interior la prostitución”. La alcaldesa isleña ha asegurado que le habría gustado firmar esta retirada de licencia “antes” pero que el procedimiento ha sido “complejo y farragoso” y “necesitaba” que la Junta “fuera de la mano” en esto.

San Fernando, una ciudad “libre de publicidad sobre prostitución”

“No hemos descansado hasta que se ha podido desmontar la cobertura que lamentablemente la ley administrativa le daba a esta sala”, ha sentenciado Cavada, recordando que “había que dar pasos para poder decretar el cierre de negocios de este tipo que promueven la explotación de la mujer y que buscan resquicios para camuflar esta deleznable actividad”.

La alcaldesa ha insistido en que combatirá “con todas sus fuerzas” la explotación sexual de las mujeres, la trata y a los traficantes, “porque la mayoría de esas mujeres son víctimas explotadas contra su propia voluntad o por sus circunstancias personales y económicas, y debemos desde nuestros ámbitos trabajar y luchar para erradicarlo”.

El Ayuntamiento de San Fernando está trabajando para promover la igualdad y “ser un referente” en ese ámbito, “plantando cara” a los abusos contra la mujer “en todas sus formas”. En esa línea, ha puesto de relieve precisamente que una de las principales acciones del gobierno isleño pasa por convertir a San Fernando en una ciudad libre de publicidad sobre prostitución en espacios públicos, a través de una ordenanza reguladora y un código ético.

Del mismo modo, solo contratará publicidad con aquellos medios que se adhieran a ese código ético para la no emisión de publicidad de contenido sexual. El gobierno se ha marcado el reto de que antes de final de este año esté elaborada esta ordenanza.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *