Andalucía

Saldaña cobra casi 10.000 euros por presidir una comisión sin actividad en el Parlamento

El jerezano sostiene que el PP distribuye a sus miembros en estos órganos para “equilibrar los salarios de todos” y añade: "Soy el diputado de la provincia con más iniciativas presentadas”

¿Cuánto cobra un diputado andaluz? ¿Qué dietas le corresponden? ¿Qué meses las cobra? El debate abierto por Podemos —“un clásico de verano” de la formación morada según el portavoz socialista Mario Jiménez— pone en cuestión que ciertas retribuciones sean justas y equilibradas. Los parlamentarios de la Cámara andaluza perciben 3.050,49 euros mensuales de sueldo, a lo que desde esta semana suman 30,50 euros tras aprobarse la subida del 1% para diputados y empleados públicos con los votos de PSOE, Ciudadanos y PP, algo a lo que se oponía Podemos, como también al cobro de dietas en meses como enero y agosto, de escasa actividad parlamentaria, y que oscilan entre 800 y 2.000 euros mensuales dependiendo de las provincias de origen de los parlamentarios.

Especialmente grave, para la formación morada, es la existencia de dos comisiones “fantasma”, que apenas han tenido actividad, y que han costado a las arcas públicas 32.490 euros anuales, como son la Comisión de Desarrollo Estatutario y la de Financiación de los Partidos Políticos, ésta última presidida por el jerezano Antonio Saldaña, portavoz popular en el Ayuntamiento de Jerez, quien recibe 495,99 euros mensuales por presidir un órgano sin actividad conocida, de la que es vicepresidenta la socialista Sonia Ruiz —por lo que cobra 336,80 euros al mes— y secretario David Moscoso, de Podemos —que recibe 177,61 euros por ostentar este puesto y dona por el compromiso de su formación sobre limitación de salarios—. La comisión de Desarrollo Estatutario tiene como presidente al socialista Juan Cornejo —495,99 euros en dietas—, como vicepresidenta a Isabel Alvás, de Ciudadanos —336,80 euros— y como secretaria a la popular Patricia Navarro —177,61 euros—.

La primera de estas comisiones se ha reunido durante cuatro minutos y medio el 2 de julio de 2016 para nombrar los cargos; la segunda, en dos ocasiones, el 2 de julio de 2015 durante tres minutos y medio para poder cobrar las dietas tras constituirse la mesa, y también el 3 de febrero de 2016, durante un minuto y medio, para nombrar al sustituto de un miembro que había renunciado al cargo. Además, los portavoces de los grupos también perciben el máximo —495,99 euros—. El Parlamento de Andalucía tiene 21 comisiones, trece de ellas destinadas a fiscalizar la labor de las Consejerías del Gobierno de la Junta de Andalucía, y otras ocho para controlar la labor del Ejecutivo andaluz, por esos se reúnen dos veces al mes, las semanas que no hay pleno, para analizar los asuntos que luego se llevan a la Cámara.

El parlamentario andaluz Antonio Saldaña considera que las críticas de Podemos son de una “demagogia total”, ya que el PP distribuye a sus diputados entre las comisiones para “equilibrar los salarios de todos” y que todos “cobren lo mismo”. Además, Saldaña saca pecho al afirmar: “Soy el diputado de la provincia con más iniciativas presentadas”. Un total de 515 figuran en su perfil de la web del Parlamento de Andalucía. El jerezano también forma parte de la comisión de Fomento y Vivienda y de la de Turismo y Deporte. “Hay comisiones en la que aunque tú estés participando no tiene ningún tipo de retribución y hay otras que sí porque así te ha asignado el grupo parlamentario”, explica.

Los diputados andaluces, a su sueldo de 3.050 euros mensuales, suman una serie de complementos en función del cargo que representan. El presidente de la Cámara recibe así un plus de más de 1.500 euros; los vicepresidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, algo más de 1.200 euros; los secretarios de la Mesa y portavoces adjuntos, casi 930 euros; los secretarios de los grupos, unos 650 euros; los presidentes y portavoces de las comisiones, 495 euros; los vicepresidentes, casi 337 euros; y los secretarios, unos 177 euros. El gasto estimado que suponen estas dietas al año es de 1,5 millones de euros, 62.500 euros de los cuales se corresponden a los meses de enero y agosto, sin apenas actividad.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *