Jerez

“Saldaña y sus secuaces son el troll más tóxico que puede haber en la ciudad de Jerez”

La alcaldesa Mamen Sánchez critica al PP tras pedir los populares su comparecencia en la comisión de Auditoría y Transparencia y pedir informes técnicos

El Ayuntamiento de Jerez restablece la web jerez.es, que vuelve a funcionar después de estar más de una semana inactiva por el ciberataque sufrido por el sistema informático municipal. “Por razones de seguridad nos hemos visto obligados a interrumpir la conexión durante unos días”, recoge un texto publicado tras estar disponible de nuevo.

“En el Ayuntamiento seguimos trabajando por reestablecer cuanto antes todos los servicios que te ofrecemos habitualmente. Agradecemos una vez más la comprensión de la ciudadanía y pedimos disculpas por las molestias que hayan podido causar estas circunstancias ajenas a nuestra voluntad”, añade el mensaje.

El Ayuntamiento está iniciando la reactivación de la web corporativa y más 200 ordenadores se pueden conectar ya al SIM (Sistema de Información Municipal), cifra que se prevé vaya aumentando a lo largo de estos días. La regidora ha explicado que “los trabajos se están desarrollando con mucha cautela porque lo importante es ir sobre seguro, ya que conectar a la red cualquier ordenador que esté infectado con el virus, sería poner en riesgo el trabajo que ya se ha llevado a cabo hasta la fecha”.

En relación a estos procedimientos, Mamen Sánchez ha señalado que se están llevando a cabo búsquedas de virus en todos los ordenadores, “y cuando no detectan nada, pasan a una especie de ‘cuarentena’ para controlar los equipos, y si esta fase va bien, el ordenador se pondría en funcionamiento, y si no, se aparta”. La buena noticia, según ha descrito, es que el “análisis detallado que se está llevando a cabo está siendo positivo en los casos que se han visto hasta el momento”.

La alcaldesa agradece “el esfuerzo y las horas de trabajo que está desarrollando el personal técnico de manera voluntaria para restablecer el sistema que ellos mismos han creado”. En relación a las críticas de la oposición, la alcaldesa ha apelado “a la responsabilidad y la solidaridad ante la situación que estamos viviendo”, y ha insistido en que “no se ha producido fuga de datos”. Ha señalado que “quien necesita un antivirus de los de mayor potencial es precisamente el PP” y que “Saldaña y sus secuaces son el troll más tóxico que puede haber en la ciudad de Jerez”.

Según ha señalado, hay hasta ocho empresas de Jerez que han sufrido este mismo ataque, así como 109 ayuntamientos de municipios europeos que han sido atacados de la misma manera, por lo que “se trata de un nuevo tipo de terrorismo que hay que atacar y que nos debe preocupar”.

Igualmente, Mamen Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento ha dado la cara en todo momento ante este hecho, lo ha dado a conocer públicamente porque de estas experiencias debemos de aprender todos. En este sentido, ha explicado que “estamos asesorando a las empresas que han sufrido un ataque similar y que en su caso lo ha perdido todo, por lo que los hemos puesto en contacto con el CNI; estamos compartiendo todo lo que estamos aprendiendo y por ello nos solidarizamos con otros afectados”.

Por último, ha informado de que a raíz de esta experiencia, se adoptarán medidas preventivas para evitar otra situación similar y estaremos monitorizados por el Centro de Criptológico Nacional, si bien ha puntualizado que “la seguridad siempre es relativa”. La alcaldesa ha resaltado que a pesar de todas estas dificultades el Ayuntamiento viene manteniendo viva la comunicación con la ciudadanía a través de otros canales de difusión, y contando con la aportación de Onda Jerez Radio y Televisión, cuyo trabajo también ha agradecido.

El PP pide informes sobre el alcance del ciberataque

El PP fuerza una comisión de Auditoría y Transparencia para que el PSOE enseñe toda la información sobre el ciberataque. Los populares lamentan las continuas contradicciones y la “frivolidad” de Mamen Sánchez durante esta semana sin red municipal, apuntan en una nota de prensa.

El Partido Popular ha registrado la convocatoria extraordinaria de la comisión de Auditoría y Transparencia, forzando a su presidenta, la edil de Ganemos, Ángeles Kika González, a que la convoque en un plazo máximo de 15 días. Así lo ha anunciado el concejal popular Ignacio Martínez, quien insiste en la gravedad del ataque sufrido y, en cambio, “la frivolidad con la que está siendo tratado por parte del PSOE de Mamen Sánchez”.

Martínez ha señalado que el PP busca la mejor solución en el menor plazo de tiempo, pero entiende que hay mucha información que debe ser detallada. Por eso, el PP pedirá, además de la comparecencia en pleno de Mamen Sánchez como máxima responsable del Ayuntamiento, cuantos informes y certificados ha esgrimido en estos días en sus distintas apariciones ante los medios de comunicación.

Ignacio Martínez ha detallado que el PP pedirá en la comisión de Auditoría y Transparencia no solo ver los informes técnicos, sino que comparezcan los técnicos responsables del sistema informático. Los populares piden ver la certificación del CNI de que no ha habido fuga de datos, la certificación de haber presentado ante el Consejo de Transparencia de Andalucía la persona responsable de Protección de Datos y la comunicación del ciberataque que el Ayuntamiento debió hacer en las primeras 72 horas.

También pide el PP certificado de los técnicos de estar al día las herramientas de protección de los equipos informáticos, si están actualizados todos los equipos, si las páginas web municipales cuentan con cortafuego, si existe auditoría de seguridad (y en su caso, copia), si tenemos copia de seguridad y, en su caso, cuántas, con cuánta retención y dónde están custodiadas.

Precisamente sobre las copias de seguridad, el edil popular ha señalado que si el Ayuntamiento contara con copias de seguridad limpias no llevaría 8 días intentando desencriptar dichas copias de seguridad, por son muchas las dudas que genera este aspecto y Mamen Sánchez las tiene que aclarar. Del mismo modo, los populares sostienen que Mamen Sánchez se precipita al afirmar que no ha habido fuga de datos porque si ordenó al segundo día el apagado y desconexión de todos los equipos es imposible averiguar en un equipo apagado si ha habido algún puerto abierto provocado por un virus. que precisamente se caracteriza por abrir puertas traseras por las que poder robar datos.

Ignacio Martínez ha desgranado las distintas incongruencias y sinsentidos de las sucesivas de las declaraciones del PSOE de Mamen Sánchez. Entre otras, que mientras Mamen Sánchez afirmaba que tener un antivirus no garantizaba que no se sufriera el ataque cuando el antivirus y antimalware instalado en los equipos informáticos del Ayuntamiento es un producto cuyo fabricante asegura que no tiene actualizaciones desde 2011 y que no cuenta con soporte técnico desde 2015.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *