Sala Tragaluz

36 fotografías que sirven como “ventanas hacia otros universos”

La exposición 'Rastro humano', de Rubén Carrera, se puede visitar en la Sala Tragaluz, el contenedor de cultura e ideas de lavozdelsur.es, hasta el 27 de septiembre

Rubén Carrera (Jerez, 1994) lleva viajando desde su más tierna infancia. Con apenas ocho años ya estuvo en Londres, con su familia, aunque su primer viaje al extranjero en solitario lo hizo con 17 años, al mismo destino. Desde entonces no ha dejado de recorrer países con su cámara de fotos como compañera. Es graduado en Antropología Social y Cultural, que ha estudiado a caballo entre Sevilla, Colombia y Madrid, donde la terminó. Ahí surgió el germen de la exposición Rastro humano, que el jueves 5 de septiembre, a las 20:00 horas se inaugura en la Sala Tragaluz de Jerez, el contenedor de cultura e ideas de lavozdelsur.es.

La muestra la componen 36 fotografías que muestran el rastro humano en diferentes países del mundo, desde Myanmar a Francia, pasando por Alemania, Marruecos o Vietnam, un concepto que define como “todo aquello que dejamos como legado, no es un enfoque directo sobre el ser humano sino sobre lo que deja detrás suya”. Para él, “la fotografía y la antropología van de la mano, sobre todo por el impacto que suponen en la sociedad que vivimos, que es una sociedad plenamente audiovisual”.

La exposición se basa en cuatro pilares: “el saqueo de África por parte de los países europeos; la conformación de la ciudad como el núcleo principal de la sociedad en la que vivimos; la mitología, que sigue siendo uno de los grandes hitos en la cumbre de nuestro rastro humano; y las construcciones hechas por humanos, que forman parte de su reflejo en la sociedad”. La muestra, señala su autor, “acaba con un espejo para que la gente se vea reflejada a sí misma como creadora de cultura”.

“Mi trayectoria profesional y personal coinciden en esta exposición”, explica Carrera, quien insiste en la necesidad de viajar para “salirse de lo conocido y probar nuevos aires”. Él lo lleva haciendo desde su infancia, aunque hace unos años empezó a hacerlo con esta exposición en mente. La primera, dice, de muchas. Rastro humano sirve “como ventana hacia otros universos que quizá sean desconocidos hasta el momento de contacto entre la exposición y usted”, explica el propio autor.

Rubén Carrera posa en la Sala Tragaluz tras la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

La exposición muestra “varias formas culturales con la intención de que el público encuentre algo que le resulte llamativo, alcance su interés y, con suerte, incentive la inspiración en su propio camino como creador de cultura”. Rubén Carrera pretende, con sus fotografías, “estimular el pensamiento” de las personas que acudan a la muestra, que quiere llevar a Latinoamérica, antes de seguir su periplo viajero por países como México, donde espera “seguir profundizando en el proyecto que ya he empezado”, señala.

El rastro humano de ciudades de Tailandia, Myanmar, Malasia, Vietnam, Francia, Holanda, Alemania, Marruecos, e incluso de Jerez, se ve reflejado en la exposición de Carrera, que recoge en sus imágenes las influencias que recibe de diferentes corrientes artísticas, como el expresionismo alemán. “Me ha influido mucho”, confiesa”, en los oscuros de ciertas fotos se podría intuir esa influencia”. Una visión estética “bastante personal” que se ha ido labrando a lo largo de los años, con influencias de antropólogos como Jean Rouch, y que irá evolucionando en los siguientes.

La exposición Rastro humano se inaugura el jueves 5 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala Tragaluz de Jerez (calle Juan Sánchez, 12), donde estará hasta el 27 de septiembre, pudiéndose visitar por las tardes a partir de las 17:00 horas y por las mañanas con cita previa.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *