Fin de SigloSala Barbablanca

Sala Barbablanca se llena de “instantes de gloria”

El espacio cultural de lavozdelsur.es inaugura, con gran éxito de público, la exposición 'Otros Paisajes' del jerezano Joaquín Terán.

El espacio cultural de lavozdelsur.es inaugura, con gran éxito de público, la exposición ‘Otros Paisajes’ del jerezano Joaquín Terán.

Y la tarde se mimetizó con las obras de Joaquín Terán. Las persistentes ráfagas de viento hicieron que los árboles se zarandearan, como esas arboledas que tanto se repiten en los cuadros del pintor jerezano. Su exposición Otros paisajes, repletas de brumas, niebla y mucho movimiento, fueron contempladas en su inauguración por una gran asistencia de público reunido la Sala Barbablanca (calle Pozuelo, 2). Esta colección estará de forma permanente en el espacio de arte de lavozdelsur.es hasta el 8 de abril y se podrá visitar en horario de tarde, de 17 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Medio centenar de personas observaron escenas que el propio autor de la muestra capta, a través del ventanal de su casa. “Mi forma consiste simplemente en asomarme a la ventana, ver algo y que ese algo se refleje en mí”.

Con la Sala Barbablanca a modo de balcón de su casa, Terán asistió a una inauguración rodeado de amistades, familiares y conocidos que les mueve una misma pasión: el amor al arte. Mientras el dúo Novajazz, compuesto por Rubén Sánchez y Miguel Peñalver, amenizaba la tarde con su contrabajo y piano, asistentes de Madrid, Sevilla, Jerez y El Puerto, entre otros puntos de la geografía española, comentaban la ausencia de figuras humanas o animales en las obras de Terán, en las que el cielo copa casi tres cuartas partes del cuadro. “El único rastro humano son las casas”. “No lo hago a propósito”, respondió el pintor y protagonista de la tarde. 

Joaquín Carrera, presidente de Comunicasur Media, la empresa que edita lavozdelsur.es, destacó que la pintura de Joaquín Terán le recuerda a una “forma muy cercana a las prácticas zen: Cuando el Buda levantó una rosa en la mano, sin decir una palabra, según la leyenda solo uno de los discípulos comprendió e inició los caminos de aprehensión directa de la realidad, de eso que llamamos convencionalmente realidad y que siempre es algo misterioso, poético, inalcanzable e inasible”. Y es que como resaltó el autor en una reciente entrevista con este medio, su pintura no es realista: “No me quedo en la mera apariencia. Intento sacar lo invisible de la realidad”.

Algo va a ocurrir, se titula uno de los cuadros más aplaudidos. Terán, que prefirió que los cuadros hablaran por él, dejó que Carrera continuase con su discurso. “En la pintura de Joaquín, las brumas de sus cuadros parecen desdibujar el mundo, pero sin embargo esas brumas consiguen acercarnos el eco de su latido íntimo y último. Y es que lo que nos proporciona la pintura de Joaquín Terán son fulgores, instantes de gloria y eternidad. ¡Gracias!”. El evento, patrocinado por El Corte Inglés, Tabanco El Pasaje y La Copistería, reunió en Barbablanca a caras conocidas del mundo de la cultura, como el poeta José Mateos, el escritor y dramaturgo Eusebio Calonge, el director y actor Paco de La Zaranda, junto con Gaspar López Campuzano, el cineasta y antropólogo Miguel Ángel Rosales, el pintor Juan Carmona Vargas, la escultora Luisa Porras, los fotógrafos Pepe Tamayo y Lola Gutiérrez, jóvenes artistas jerezanas como Tamara Piña y Leticia Millán, entre otros muchos amigos y colaboradores de esta casa, como Sebastián Rubiales, Juan Manuel López Muñoz, Miguel Parra, Rafael Gil, y Juan Carlos González.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close