Gastrovoz

La ruta del salmorejo en la costa de Cádiz: de fresa a remolacha, con albahaca o queso de la Sierra

Barbate, Conil, El Puerto, la 'Tacita de Plata' o Puerto Real son algunas de las paradas para degustar distintas variedades de este manjar gastronómico

El salmorejo es uno de los platos más populares en fechas veraniegas y por ello tanto en los hogares como en los distintos establecimientos gastronómicos de la provincia es difícil no encontrarlo, si bien es cierto que su sabor y textura cambian dependiendo de quien lo prepare. Por ello, buscando los sabores más innovadores de este año encontramos cuatro establecimientos que añaden a la típica receta de tomate, pan, ajo y aceite ciertas notas diferenciadoras.

En Barbate, la fresa como protagonista

Este curioso salmorejo pertenece a la carta de Variopinto (Barbate) desde comienzos del 2019. A su chef y propietario, José Luis Román Pinto, le gusta jugar con las sopas frías e innovar en sus muchos sabores. La idea era crear no solo una visión diferente del salmorejo sino también que este sirviera de complemento para un sashimi de atún rojo de la firma Gadira de Barbate que José Luis corta a lonchas y sitúa en el plato junto a unos pequeños trozos de fresas confitadas con azúcar y vinagre Al Pedro Ximénez. Frente al cliente el camarero vierte sobre el plato un semisalmorejo (recibe este nombre porque no lleva pan en su elaboración) compuesto por fresas, tomate maduro, ajo, aceite de oliva virgen extra y un toque de sal y vinagre de Jerez.

Semisalmorejo de fresas y sashimi de atún rojo de Variopinto. FOTO: FACEBOOK Variopinto

Con aguacate y manzana, en Casa Mercedes de Conil

La Casa Mercedes en Conil elabora una gran cantidad de guisos originales que se terminan haciendo bajo los rescoldos de una cocina de carbón. El salmorejo de este establecimiento, incorporado a la carta este 2019, tiene un toque de lo más original. No lleva tomate sino que sus ingredientes son aguacates y manzanas de piel verde y sabor ácido. El conjunto se tritura y se mezcla con aceite de oliva virgen extra y sal. Además, como guarnición lleva unas algas wakame. Cuando lo vas a tomar lo sirven para acompañar unos tacos de salmón hechos en tartar.

Tartar de salmón fresco y ahumado con salmorejo de aguacate y manzana de Casa Mercedes. FOTO: FACEBOOK Casa Mercedes

El salmorejo de albahaca, de Entrebares

Este establecimiento de El Puerto de Santa María tiene una carta con hasta 30 salmorejos diferentes que ha ido inventado su propietario Jesús Matilla, natural de Córdoba. El salmorejo de albahaca es una de las estrellas de la casa, además lleva años preparándose. Esta peculiar receta con tomates se aromatiza con la hierba aromática característica de la cocina italiana y aporta al plato un sabor fresco y también un color bastante llamativo. Para completar el plato le ponen también unos tropezones de bacalao ahumado. En este local también disponen de combinaciones llamativas como un salmorejo de mostaza y miel con cebolla frita y otro con algas y tataki de atún.

Selección de salmorejos en Entrebares. FOTO: FACEBOOK Entrebares

Con queso curado de la sierra y caballa, en Casa Antonio

El cocinero Antonio Rodríguez de este establecimiento situado en Cádiz añade a la fórmula tradicional del salmorejo un toque de queso curado de la Sierra de Cádiz, en concreto uno que elaboran ellos mismos en Algodonales. Para acompañar el plato se añaden unos filetes de caballa en aceite. Esta elaboración es una de las clásicas de el local y el uso de productos de elaboración propia es una marca característica de la casa.

El salmorejo de queso del mesón Casa Antonio. FOTO: Cosasdecomé.es

En Puerto Real, de remolacha con pistachos

Con vistas a la playa de La Cachucha, el restaurante El Balneario Beach ofrece una excelente y premiada oferta gastronómica, que incluye también a un salmorejo muy especial: el de remolacha. Al tubérculo morado, rey de este refrescante plato para el almuerzo o la cena este verano, le acompañan trocitos de pistachos.

El salmorejo de remolacha y pistachos. FOTO: LAVOZDELSUR.ES
Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *