Sociedad

‘Rumbo a las Molucas’, la crónica visual que celebra los 500 años de la primera vuelta al mundo

Juan Jesús Diánez, director y presentador de este documental histórico, apunta que su mayor pretensión es llegar al máximo público posible y divulgar esta importante gesta histórica

“Durante meses me he despertado con Magallanes y he soñando con Elcano”, Juan Jesús Diánez (Cádiz, 1994) director y presentador del documental Rumbo a las Molucas confiesa como el rodaje de este film de 40 minutos lo ha convertido en un auténtico “enganchado” de este hito histórico.

Todo comienza con el sueño del Juan Jesús de poder promocionar su tierra y hacer partícipe al resto de ciudadanos de esta importante gesta histórica. “Fui a la Diputación de Cádiz con un dossier y la idea de como quería hacer el documental, quienes saldrían y que enclaves visitaría”. Para sorpresa del joven director, la institución gaditana aceptó su proyecto y al poco tiempo comenzaba el rodaje de esta trepinante aventura histórica.

“Hemos tratado de sintetizar los hechos para acercarlos de la forma más sencilla a la población”, explica el director, “85 horas de rodaje dan para mucho, y hay que sumarle las 200 de trabajo de edición y montaje”. Pese a los inconvenientes, el tiempo invertido y las noches de insomnio estudiando las hazañas de Magallanes, Elcano y sus valientes navegantes, este testimonio audiovisual resume a grandes rasgos la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo.

“Sin duda esta producción me ha cambiado la vida”, asegura el director del film, “a nivel profesional pero también personal porque una vez que comienzas a conocer esta gesta te engancha”. Además, confiesa a lavozdelsur.es que jamás pensó que llegaría “tan lejos”. Con más de 10.000 reproducciones en YouTube esta producción audiovisual, que apenas cuenta con unos meses de existencia, ya es conocida en toda la provincia.

El documental se dio a conocer el pasado mes de marzo en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar, desde entonces se ha difundido en el propio canal del director en YouTube de forma gratuita y manteniendo la filosofía divulgatoria que ha impulsado su creación desde el principio.

“Me da pena cuando la gente dice que no se puede hacer más porque no hay dinero”, lamenta el también presentador de la narración, “los ingredientes del documental han sido el trabajo y la perseverancia, ligados a una enorme dosis de ilusión”. Sin duda esta fórmula es la que ha conseguido conquistar a todos los espectadores que visualizan.

Reconstrucción de la Nao Victoria original que ha sido utilizada para el desarrollo del documental.

Una síntesis de la historia

“Quien quiera conocer qué fue la Circunnavegación podrá encontrar, a grandes rasgos, los puntos claves en este documental”, así lo explica su director, mientras asegura que en primera instancia “ni yo mismo conocía bien la historia de esta gesta”.

Para conseguir esta síntesis histórica han sido necesarios, “solo para empezar”, puntualiza Juan Jesús, “tres meses de guión”. Dado el arduo rigor histórico que debía alcanzarse. “Los navegantes capitaneados por Magallanes no buscaban dar la vuelta al Mundo, solo una ruta para llegar a las Islas Molucas”, partiendo de su propio error inicial, el director ha rebuscado entre libros de Historia, archivos antiquísimo y numerosas fuentes orales para constatar la historia de los aventureros que dieron una vuelta completa al globo terráqueo.

Nada en esta producción audiovisual ha quedado al azar. “Quería que el número de invitados que participasen en el desarrollo de la historia coincidieran con los 18 navegantes que volvieron a Sanlúcar en el año 1522″. Por ello, Juan Jesús invitó a grandes personalidades para nutrir el relato con sus conocimientos sobre esta gesta histórica, como el sanluqueño Manuel Parodi, doctor en Historia y uno de los mayores expertos sobre la Circunnavegación, Liliane Dahlmann, presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Enrique Torres, vicealmirante de la Armada Española, entre otras muchas personas pertenecientes a campos periodísticos y navales.

Además, la producción cuenta con más de una treintena de localizaciones que van desde la reconstrucción de la Nao Victoria hasta el Archivo de Indias de Sevilla, el Palacio Ducal y la Torre del Oro. “Sin duda hemos podido visitar lugares increíbles”, destaca el joven director. Para él fue particularmente imporesionante el archivo de la Casa de Medina Sidonia, “allí nos permitieron leer y tocar cartas del siglo XVI, fue como palpar la propia Historia”.

Cartas del siglo XVI pertenecientes al archivo de la Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar.

Un objetivo divulgativo

“La circunnavegación a la Tierra representa una gesta comparable con la llegada del hombre a la Luna”, apunta Juan Jesús, “el problema es que muchas personas no conocen este hecho“. Por lo tanto, y desde un primer momento, este documental se realiza con el objetivo prioritario de divulgar la efeméride que este año 2019 conmemoramos.

“Queremos despertar el interés de los ciudadanos por conocer su propia historia y fomentar así la conservación de nuestro patrimonio”, explica el director. Para ello, el discurso utilizado durante los 40 minutos de film tienen un tono didáctico a la par que ameno, “la aspiración es alcanzar la máxima difusión posible de la gesta”.

Rumbo a las Molucas ya ha visitado algunos centros escolares en Sanlúcar, “la acogida ha sido increíble, los vieron niños y niñas de 11 y 12 años y todos estaban muy pendientes”. La idea de Juan Jesús es seguir “moviendo” este documental y llegar a asociaciones y centros como el fin de acercar la historia a todos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *