Cultura

Rosalía, según un coro de voces infantiles fundidas con Los Jaguares de la Bahía

El Festival de Música Española Manuel de Falla ofrece tres propuestas para este domingo: música de los siglos XV y XVI, clásicos universales y música pop de los 70 hasta hoy

Música de los siglos XV y XVI se mezclarán con las canciones contemporáneas y los clásicos universales en el primer domingo del Festival de Música Española Manuel de Falla, que cumple su décimo séptima edición organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Tres conciertos se celebrarán a lo largo del domingo en tres escenarios diferentes: la Casa de Iberoamérica, el Gran Teatro Falla y el Palacio de Congresos.

Abre la cita dominical Cantoría, formado por la soprano Inés Alonso, el contratenor Samuel Tapia, el tenor y director Jorge Losana, y el bajo Valentín Miralles. Será a las 12:00 horas en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, con el título Malas lenguas, según informa la Junta en un comunicado.

Este concierto, que cuenta con la colaboración de Fest Clásica, reproduce músicas del pasado, sobre todo de los siglos XV y XVI. Como explican los miembros de Cantoría, “el deseo carnal y la devoción religiosa se funden y se expresan con maestría, haciendo guiños paralelos a la cultura popular, el refinamiento cortesano y la tradición religiosa, en un teatro de vírgenes, cornudos, santos y demonios“. “Este programa constituye una indagación en la vida de las personas que con su cotidianidad construyeron nuestra cultura”, han precisado.

A las 18:00 horas tendrá lugar en el Gran Teatro Falla un concierto muy especial, ya que mezcla encima del escenario las cándidas voces de los niños de la Escuela Coral Jardín de Menesteo con la música potente de Los Jaguares de la Bahía en un espectáculo titulado Jaguares en el jardín y que cuenta con la colaboración del Monkey Week para ofrecer versiones únicas de temas que han marcado el pop español desde la década de los 70 hasta la actualidad.

Este original formato unifica las voces blancas de la Escolanía dirigida por Lupe Matarranz con los sonidos eléctricos y experimentales de la banda de Paco Loco, que interpretarán canciones de Lole y Manuel, Rosalía, Gabinete Caligari, Los Zombies, Duncan Dhu y un largo etcétera. Los arreglos de los temas corren a cargo del compositor gaditano Juan Pablo Otero y de la portuense Nuria Capote, guitarrista de Furia Trinidad.

El primer domingo de Festival lo cerrará la Orquesta Ciudad de Almería a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos bajo la dirección de Michael Thomas. Regresa al Festival con un concierto compuesto por un doble programa: la llamada Sinfonía de la Liberación de Sibelius, estrenada en marzo de 1902 en Helsinki y que el compositor definió como “una confesión del alma”, y el conocido originariamente como Concierto Heroico: el Concierto para piano de Joaquín Rodrigo.

Inspirado en las ruinas de Sagunto, ciudad natal del compositor y célebre por su resistencia a las tropas de Aníbal en tiempos remotos, su estreno fue en Lisboa en 1943 con un rotundo éxito y alzó a Joaquín Rodrigo con el Premio Nacional de Música por la partitura. 75 años después, el Concierto regresa a los escenarios de la mano del percusionista Conrado Moya, que ha realizado la transcripción para marimba con la autorización en exclusiva de los herederos del compositor.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *