Cultura

Ricardo Pachón, a un paso de convertirse a sus 82 años en nuevo director del Instituto Andaluz del Flamenco

El mítico productor de 'La leyenda del tiempo' lidera el concurso público para ocupar un contrato de alta dirección vacante retribuido por casi 55.000 euros al año

Con un fijo de 54.941 euros brutos anuales, Ricardo Pachón está a un paso de convertirse en el próximo director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Este puesto de alta dirección, que todo indica que pasará a desempeñar el productor musical sevillano a sus 82 años, salió a concurso público el pasado mes de abril, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha resuelto el listado provisional de una convocatoria en la que finalmente solo se han valorado seis candidaturas, quedando excluidas otras ocho. El proceso no ha concluido aún y se especifica que, “atendiendo a la base 5.9, en algunas candidaturas la puntuación no contabiliza el cumplimiento del requisito valorable de nivel de inglés B2, pendiente de valoración en la fase de entrevista”.

Pachón, leyenda musical del arte jondo por su concurso decisivo en la publicación del emblemático disco La leyenda del tiempo, de Camarón y Paco de Lucía, afrontaría el cargo tras el cese con el cambio de Gobierno en la Junta de la anterior directora, María de los Ángeles Carrasco, y estará hasta el último momento en dura pugna con Cristóbal Ortega, que fuera director de la Bienal de Flamenco de Sevilla entre 2014 y 2017.  La puntuación de la experiencia y la relacionada con su formación y trabajos publicados han concluido que la candidatura de Pachón presenta 5,50 puntos, frente a los 4,44 puntos de la de Ortega, según se publica en la web de la Junta de Andalucía, que advierte de que ahora resta la fase de entrevistas.

Candidaturas finalistas.

En una entrevista en la revista Jot Down, en el pasado 2018, Pachón reflexionaba sobre el pasado, presente y futuro del flamenco bajo el titular, “el flamenco se muere solo, no hace falta que se lo carguen”. El productor de artistas y proyectos flamencos tan emblemáticos y revolucionarios en su momento como Lole y Manuel, o Pata Negra, aseguraba en dicha entrevista, al hilo de la pregunta sobre dónde seguía la llama encendida del arte jondo, que “Jerez es ahora mismo la capital, y esperemos que dure”. En este sentido, uno de los retos a los que se enfrenta a partir de su nombramiento en el cargo será la materialización del Museo Flamenco de Andalucía, que la Junta decidió que se alzara en Jerez.

La nueva Junta, al menos en este caso, ha querido evitar el dedazo y ha sacado la plaza a concurso por primera vez. En el caso de la dirección del IAF, un puesto retribuido en este 2019 con un fijo de 54.941 euros brutos anuales, las bases de la convocatoria recogían que “la persona responsable de la dirección del Instituto Andaluz de Flamenco ejercerá las tareas de dirección y administración de todos los programas y actividades de flamenco que se desarrollen en la Agencia, la coordinación e impulso de las políticas relacionadas con el flamenco, su conservación, difusión y recuperación, su integración en el mercado musical y consolidación como industria cultural, promoción del flamenco a nivel internacional, formación, investigación y aprovechamiento del flamenco como recurso turístico y educativo, producción de espectáculos y apoyo a festivales, y las medidas de apoyo para la promoción del tejido profesional y asociativo del flamenco”. El centro de trabajo, asimismo, estará en la ciudad de Sevilla, sito en el Estadio Olímpico, Puerta M.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *