Cultura

Un regalo de récord: más de 45.000 personas celebran el quinto cumpleaños del Primavera Trompetera

El festival jerezano supera en 10.000 el número de asistentes del pasado año con dos jornadas con conciertos tan aplaudidos como coreados como los de SFDK, El Canijo de Jerez, Dellafuente, Mala Rodríguez...

El Primavera Trompetera Festival cierra su edición número cinco con una increíble afluencia de público congregando más de 45.000 personas, cifra que supera en más de 10.000 los asistentes del pasado año. Dos jornadas en las que se ha vivido un espectacular ambiente y han brillado con luz propia conciertos tan aplaudidos y coreados como los de SFDK, El Canijo de Jerez, Ayax y Prok, Dellafuente, Juanito Makandé y Mala Rodríguez, entre muchos otros.

Que la quinta edición del Primavera Trompetera Festival no iba a ser una edición más ya se palpaba en el ambiente desde el primer día, el jueves 11 de abril, con una fiesta de bienvenida que congregaba ya a un público muchísimo más numeroso que el habitual en anteriores noches de inauguración, y en la que Tomasito se convirtió en protagonista indiscutible de la noche a golpe de carisma.

Unos tempranos augurios que se confirmaban tan solo horas después, el viernes 12, al abrir puertas del recinto de conciertos del festival, ubicado en las inmediaciones del Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Miles de personas, en su mayoría jóvenes con la intención de saludar a la estación primaveral de la mejor manera posible, se aglutinaban en los accesos del recinto, en una marea humana que parecía no mermar nunca.

El Sevilla de Los Mojinos Escocíos durante su actuación. FOTO: MANU GARCÍA.

Más de 20.000 asistentes se dieron cita en esta primera jornada, en la brillaron con luz propia un plantel de artistas de lo más variado: Def Con Dos convirtiendo la veteranía sobre las tablas en toda una arma de destrucción masiva, Ayax y Prok consolidando con estilo su estatus de fenómeno millennial, Kidd Keo demostrando que lo suyo no es solo gloria youtuber y que tienen cuerda (y canciones) para rato, Locoplaya poniendo patas arriba el festival con uno de esos shows tan demenciales como encantadores marca de la casa, un Miguel Campello que es ya todo un clásico y una leyenda de nuestra música sureña, SFDK grabando sus siglas una noche más con letras de oro en el hip hop nacional, Alborosie & Shengen Claninoculando con maestría el dulce veneno del reggae a altas horas de la noche…

Y por supuesto, El Canijo de Jerez haciendo honor al nombre del festival con un repertorio trompetero y primaveral a más no poder y entregado, una edición más, a un monumental baño de masas.

La monumental cifra de asistentes que deparó el viernes aumentó incluso el sábado, dadas también las gratificantes temperaturas vividas durante todo el fin de semana y que animó a muchos curiosos, más allá de su público potencial o habitual, a acudir a un evento tan atractivo como es el Primavera Trompetera Festival.

Algunos de los presentes en el Festival. FOTO: MANU GARCÍA.

Claro que al fantástico buen tiempo había que sumar otros reclamos además, todas las novedades que este año ha implementado el festival a su ya imponente programación artística. ¡Porque un quinto aniversario hay que celebrarlo por todo lo alto!

Por ello este 2019 el Primavera Trompetera Festival contaba con extras tan suculentos como esos saltos de altura para todos los asistentes que se convirtieron en la jornada del sábado en uno de los highlights de la experencia Primavera. O esa carpa Bright Moon Electronic Music Stage que no ha parado durante todo el fin de semana de reunir a más y más adeptos a la música electrónica y a la cultura clubber. O, cómo no, ese concurso internacional de disfraces festivaleros, que logró que se multiplicaran los unicornios, los pokemons y otros animales fantásticos, y que contó con un maestro de ceremonias tan locuaz como el periodista y dj Miguel Caamaño, de “Alma de león”, el programa de Radio 3.

Y todos los que se acercaron este sábado 13 de abril a celebrar el quinto cumpleaños del Primavera Trompetera Festival a buen seguro que se lo pasaron de infarto.

Ya desde primeras horas dos de las últimas revelaciones de la escena nacional calentaron, y cómo, el ambiente en sus respectivos escenarios. El riot grrrl rap de las valencianas Machete en Boca lograron que el Escenario Alegría se llenase de público femenino deseoso de hacerse oír, pero también de mucho muchacho, nunca mejor dicho, dispuesto a unirse a la fiesta. Poco después y a escasos metros, en el Escenario Libertad, la gran esperanza del rock nacional Derby Motoreta’s Burrito Kachimba logró lo imposible: comenzar con poco más de veinte personas su concierto y convocar canción tras canción a centenares, que acabaron además entregados a un pogo tan tumultuoso como divertido. Los sevillanos están llamados a ser grandes y el Primavera Trompetera, en su segunda apuesta por ellos, demuestra así su buen ojo en las revelaciones de su abultado cartel.

Zatu en el Primavera Trompetera. FOTO: MANU GARCÍA.

Claro que ayer era un día para tirar la casa por la ventana y el cartel del festival presentaba, promesas aparte, una lista impresionante de artistas consagrados: la simpatía a raudales de La Excepción, el rock siempre subversivo de Reincidentes, el reggae con flow de Morodo, la rima sin cortapisas de Toteking, los versos con conciencia social de Nach o esa apisonadora sónica llamada Skindred, que dejó a más de uno y de una atónitos con su particular mezcla de heavy metal, reggae, punk, dubstep y ska, una batidora de sonidos tan dispares como adictivos.

Aunque los triunfadores de la noche llegaron los tres enlazados uno tras otro, en una franja horaria, la que comprendía poco después de las 22.00 horas y hasta bien entrada la medianoche, que no concedió respiro alguno al torrente de público que se aglutinaba en torno a los escenarios Alegría y Primavera. Rompió el hielo Juanito Makandé, un artista en continuo estado de gracia, que regaló las canciones de su último disco, “El habitante de la tarde roja”, sin desmerecer guiños a su pasado más reciente como ese “Niña voladora” que es ya todo un himno generacional.

El relevo lo tomaría Dellafuente, todo un fenómeno en esa moda imperante del trap nacional, capaz de aunar el quejío flamenco con el angst juvenil en una fusión única, que arrastró a su show a fans de lo más variado. Un músico que no acepta etiquetas fácilmente y que rubrica al 100% esa máxima que afirma que todo artista es hijo del momento histórico que le rodea. Bastaba comprobar cómo miles y miles de gargantas coreaban cada una de sus canciones para darse cuenta que aquello que presenciábamos es, sin duda, mucho más que una moda pasajera o el artista del momento.

La Mala Rodríguez en su concierto en el Primavera Trompetera. FOTO: MANU GARCÍA.

Y llegó Mala Rodríguez, y con ella también lo hizo el espectáculo. Rodeada de un cuerpo de bailarinas de órdago, la jerezana ofreció un show modélico, que transitaba de la furia de chica de barrio de sus inicios a la latin star de sus últimos éxitos sin fisuras. Un traje de oropel al que no le aprecian las costuras. Y toda una bestia escénica que dispone, además, de un auténtico arsenal de hits, desde clásicos como Tengo un trato o Tengo lo que tú quieres a ese Contigo que es toda una delicia mainstream.

Y la fiesta, ojo, no terminó con ella. Porque aunque muchos y muchas entregaron sus cuerpos al calor dancehall de Fyahbwoy, los beats dominaron lo que quedaba de noche.

Algo normal si consideramos que en los distintos escenarios del festival, con mención especial a esa carpa Bright Moon Electronic Music Stage, se alternaron nombres como los de The Freestylers Dj Set, Dj Nano, Tim Green, Jonas Rathsman, Audiojack, Xambea, M.E.M.O, Cali & Chagar… o el plato fuerte, los británicos Apollo 440, con su potentísima mezcla de electrónica de baile y rock de alto octanaje.

La pasión por la pista de baile, pues, marcó el broche final de esta quinta edición del Primavera Trompetera Festival, una fiesta de quinto cumpleaños por todo lo alto que, gracias a sus más de 45.000 asistentes en las tres jornadas —cifra que supera en más de 10.000 los asistentes del pasado año— y unos conciertos memorables, ha sido la mejor edición jamás soñada.

“Gracias por celebrar tanto con nosotros y hacerlo de la mejor manera posible, rodeados de música”, manifiestan desde la organización. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, también ha querido felicitar a los que han hecho posible este fin de semana de música y buen rollo en la ciudad: “Miles de personas han disfrutado en Jerez este fin de semana de la Primavera Trompetera. Quiero dar la enhorabuena y felicitar a toda la organización con Miki Gutierrez a la cabeza. Ha sido todo un éxito”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *