Recorrido determinado por GPS, conducción nocturna... Las novedades para sacarse el carné de conducir

autoescuela_caliz-6.jpg
autoescuela_caliz-6.jpg

La nueva Ley de Tráfico trae aparejada importantes cambios que afectarán a los aspirantes a conductores.

La nueva Ley de Tráfico llegará este mes de febrero y lo hará con novedades a la hora de sacarse el carné de conducir, con el objetivo de que los aspirantes a conductores tengan una mejor formación. Esta nueva ley también traerá más radares a las carreteras españolas, según Gregorio Serrano, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), para mejorar la seguridad vial y evitar un aumento de muertes en carretera, como ocurrió en 2017, así como requisitos más severos para aquellos que hayan perdido puntos del carné por motivos de alcoholemia o consumo de drogas.

En cuanto a las novedades del examen de conducir, Serrano declaró en el Congreso hace unas semanas que "hay que cambiar la manera de examinar, hay que introducir nuevo material, como vídeos, donde haya situaciones reales de tráfico y no sólo contestar a, b y c en un test". Y es que las pruebas, tanto teóricas como prácticas, no tendrán mucho que ver con lo visto hasta ahora.

Si bien el texto definitivo todavía no se ha presentado, ya hay cinco importantes novedades que han trascendido:

1. Será obligatorio asistir a las clases teóricas de la autoescuela, ya que de lo contrario los aspirantes no podrán presentarse al examen. Se quiere así evitar "la avalancha de alumnos sin preparar y que colapsan las jefaturas".

2. Los exámenes tipo test podrían dejar paso a una resolución de supuestos casos reales proyectados en vídeos, en los que los aspirantes deberán explicar por escrito cómo resolverían determinadas situaciones.

3. La conducción noctura suena fuerte como nueva prueba práctica, ya que la DGT quiere que los aspirantes a conductores estén totalmente preparados a la hora de ponerse al volante. Actualmente solo el 52 por ciento de los alumnos supera el examen práctico a la primera, por el 60 por ciento que lo hace en el teórico.

4. Se acabó que el examinador sea quien determine el recorrido de la prueba. Ahora será el dispositivo GPS quien lo haga.

5. El alumno deberá realizar un curso de concienciación previo sobre los riesgos de determinadas conductas al volante. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído