Jerez

Reclaman más participación ciudadana y presencia política en Onda Jerez

Raúl Ramírez, candidato de Foro, destaca que hay “numerosas posibilidades de obtener ingresos gracias al enorme valor del archivo de la emisora”.

El candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha demandado la constitución de un consejo audiovisual o comité de expertos para Onda Jerez Radio y Televisión compuesto por profesionales de la comunicación en la ciudad que vele por el rigor y la pluralidad política, religiosa, cultural y social en la programación que emite la emisora pública. Más aun, cuando “apenas restan diez meses para las próximas municipales y tenemos claro que el gobierno local del Partido Popular va a poner nuestra televisión municipal como una auténtica maquinaria de propaganda a su servicio”, ha mantenido Ramírez.

En el día en el que se ha producido el nombramiento de un nuevo director de antena, “al que deseamos toda la suerte del mundo y le instamos a equilibrar la balanza especialmente en los informativos para preservar el pluralismo de opciones políticas”, el alcaldable de Foro ha lamentado, no obstante, que la alcaldesa, María José García-Pelayo haya olvidado por su “habitual amnesia política” lo que reclamaba hace unos años cuando estaba en la bancada de la oposición.

En este sentido, ha recordado que la ahora regidora popular demandaba que fuese el pleno por acuerdo de una amplia mayoría el que designase a la persona más idónea para dirigir la cadena, “independientemente de que ésta sea de la casa o de fuera”. “Una vez más el PP hace del ordeno y mando su estilo de gobierno, y no ha dado opciones a la oposición de debatir y consensuar un nombramiento del que dependerá que Onda Jerez sea un verdadero ente público al servicio de los jerezanos y jerezanas que la mantienen, no al dictado del gobierno de turno”, ha dicho. Asimismo, ha demandado al equipo del PP en el Ayuntamiento que vele por la viabilidad de Jecomusa, la empresa municipal que gestiona la radio y la televisión local, pues hasta ahora “solo ha jugado con el miedo de la plantilla, la incertidumbre, la inestabilidad y el abandono para, a la postre, cursar 20 despidos voluntarios con indemnizaciones por encima del límite que marca la reforma laboral del PP, y en la práctica no poner en marcha ninguna solución ni mejora para garantizar el futuro de la emisora”.

“Lo que ha hecho el PP con Onda Jerez es otra de sus clásicas patadas para adelante a los problemas. Pan para hoy y hambre para mañana porque la realidad es que del plan de viabilidad que tuvieron que poner sobre la mesa los propios trabajadores no se ha hecho nada tendente a mejorar los ingresos y contenidos para relanzar y potenciar una tele local que debe volver a ser la referencia mediática de la ciudad”. A su juicio, hay numerosas posibilidades de obtener ingresos simplemente con el enorme valor que tiene el archivo audiovisual de Onda Jerez. Pero es que, además, ha añadido “hay otras cuestiones como el Canal Flamenco TV que se ha dejado morir pese a que tiene un enorme potencial y representa una herramienta muy importante para la promoción de la ciudad y, por supuesto, de una de sus grandes señas de identidad”.

Aquí, Raúl Ramírez ha considerado “clave” implementar y relanzar este canal, al tiempo que ha solicitado mejorar el acceso a los recursos públicos que atesora Onda Jerez a la ciudadanía en general y a las formaciones políticas y organizaciones en particular. En este punto, el candidato de Foro ha pedido mayor espacio participativo en la radio y la televisión para todos los colectivos de la ciudad y, fundamentalmente, a las organizaciones políticas, emitiendo debates y tertulias como otros medios privados hacen en la ciudad. “El PP tiene que desterrar su fobia y su pavor a la libertad de expresión y ser consecuente con lo que pedía para Onda Jerez hace unos años. No es concebible que a García-Pelayo se le llenase la boca hablando de pluralismo para la cadena en la anterior legislatura y que ahora haga lo mismo que cuando fue ya alcaldesa entre 2003 y 2005”, se ha referido. Eso sí, ha zanjado, “al menos en esta etapa ha parecido importarle tampoco el futuro de Onda Jerez a medio y largo plazo, es decir cuando ya el PP no gobierne, que ni siquiera se ha molestado en fichar a un censor que amedrente a la plantilla como hizo en su anterior etapa en la Alcaldía”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *