Gastrovoz

Recetas para una comida de ensueño que entusiasma a todos los gaditanos

Son numerosos los motivos que pueden dar pie a organizar una comida especial: celebración de aniversario, necesidad de comunicar una buena noticia, etcétera. De hecho, próximamente tendrán lugar varias fechas como la del Día de Todos los Santos, logrando reunir a gran parte de la familia.

Es en este tipo de ocasiones cuando apetece disfrutar de una buena comida. ¿No sabes exactamente qué preparar? En La Voz del Sur hemos optado por dos recetas, una de acompañamiento y otra para el plato principal. Las dos congenian a la perfección, entusiasmando por igual a todos los comensales.

Patatas panaderas, un acompañamiento delicioso y fácil de preparar

En líneas generales las patatas acostumbran a adaptarse perfectamente a todo tipo de comidas, aunque el nivel de versatilidad va más allá en el caso de esta receta. Nos referimos a la de patatas panaderas. Todo el procedimiento puede leerse en patataspanaderas.com, aunque resumiremos algunos de los pasos más importantes.

Primeramente dirígete al supermercado de la provincia de Cádiz que tengas cerca de tu domicilio. No te será difícil encontrar los ingredientes necesarios. De hecho, puede que dispongas de algunos de ellos en tu casa. La cifra de patatas variará en función del número de comensales, aunque partiremos de un total de cuatro. El tamaño mediano está bien para la elaboración de esta receta.

También necesitarás una cebolla, un par de tomates y aceite. A ser posible que el oro líquido sea de calidad: opta por virgen extra para darle más sabor y propiedades saludables al conjunto. Finalmente requerirás sal, amén de pimienta negra.

Precalienta el horno a 200 grados. Mientras la temperatura va adquiriendo la cifra oportuna aprovecha para lavar las patatas y cortarlas. Por cada patata deberías poder obtener un total de 9-10 rodajas.

Los huecos interiores deberán ser aprovechados para colocar no solo el tomate que también habrás cortado en rodajas, sino adicionalmente el resto de ingredientes. Visualmente el conjunto cada vez será más apetecible, aunque faltará el toque final: ponerlo en el horno.

Un cuarto de hora suele bastar, aunque como máximo en 20 minutos retira el plato del horno. Así pues, se trata de una receta sencilla y rápida en términos de preparación, lo cual contrasta con el exquisito sabor del que hace gala.

Como acompañamiento es una elección inmejorable. Los comensales degustarán las patatas panaderas en un tiempo récord no solo por complacer a sus paladares, sino también por las ganas de querer probar cuanto antes el segundo plato que describiremos en La Voz del Sur.

Albóndigas en salsa de almendras: exquisitas

Son cuantiosas las recetas catalanas que, tras hacerse populares en el resto del país, han acabado calando muy hondo en Andalucía. Así lo demuestra este plato, el cual mensualmente es degustado por unas cuantas familias de nuestra provincia.

Y no es para menos, puesto que las albóndigas en salsa de almendras resultan de lo más deliciosas para los amantes de la carne. Tras haber deleitado previamente al paladar con unas suculentas patatas llega el momento de hincarle el diente a esta receta que no es complicada de elaborar.

El ingrediente estrella, como no puede ser de otra manera, es la carne picada. La de cerdo combina especialmente bien con la salsa. 750 gramos serán suficientes, disponiendo de 80 en el caso de otro elemento de importancia: el pan rallado.

Tras pochar un par de dientes de ajo y una cebolla de tamaño grande ya pueden añadirse al aceite de oliva –en este caso no hace falta que sea virgen extra–. Tras siete minutos sin olvidarte de remover en ningún momento incluye 250 mililitros de vino blanco que siempre aporta un toque inconfundible. Al empezar a reducirse añade al conjunto 625 mililitros del caldo de pollo de tu elección.

Es entonces cuando tendrás que incluir 25 gramos de migas de pan previamente desmenuzado, así como 55 gramos de almendras –trituradas para que la salsa sea más ligera y digerible–. Cuécelo todo a fuego lento y dedícate a la preparación de las albóndigas.

Los pasos para la salsa han sido descritos minuciosamente debido a que suelen generar alguna duda entre los andaluces. Sin embargo, las albóndigas al ser mucho más comunes en nuestra región, no requieren tantas explicaciones. Simplemente mezcla carne picada, pan rallado, huevo batido, ajo, nuez moscada y cebolla. Tras hacerlo dale un toque con pimienta y sal.

Genera varias bolas del tamaño que estimes oportuno y procede a freírlas. Justo al terminar podrás echarlas a la salsa que se encuentra haciéndose a fuego lento. En poco más de un cuarto de hora debería estar todo listo para encandilar a quienes te hayan visitado en casa.

La comida difícilmente será olvidada por familiares y amigos a los que invites. En lo que a ti respecta, quedarás como un estupendo chef sin necesidad de lidiar con complicadas recetas, sino todo lo contrario.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *