JerezPolítica Municipal

Rajoy impone eliminar que se bonifiquen los impuestos de obras y las plusvalías

El gobierno local lleva de nuevo a pleno la supresión de dos bonificaciones en cumplimiento del Real Decreto 17/2014 del Gobierno central.

El gobierno local lleva de nuevo a pleno la supresión de dos bonificaciones en cumplimiento del Real Decreto 17/2014 del Gobierno central.

El gobierno local llevará de nuevo al pleno que tendrá lugar este jueves la supresión de las bonificaciones establecidas en dos impuestos, el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en cumplimiento del Real Decreto Ley 17/2014 al que está obligado el Ayuntamiento, sostiene el ejecutivo socialista en una nota de prensa. En ella, el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, señala que “el gobierno vuelve a llevar este asunto a pleno —fue rechazado en octubre— porque son bonificaciones que el Real Decreto 17/2014 te obliga a suprimir, y por lo tanto lo llevamos por imperativo legal”.

El responsable de Hacienda señala que “hay informes que advierten de las consecuencias negativas que tendría para el Ayuntamiento la no aprobación de estas dos modificaciones de las ordenanzas que regulan ambos impuestos, tanto por la situación económica y financiera del Ayuntamiento como por incumplimiento de Plan de Ajuste, por lo que lo volvemos a llevar a pleno para tratar de evitar esa desviación del Plan”. Galván recuerda que “desde 2012, el Ayuntamiento está obligado por el Ministerio de Hacienda a llevar a cabo estas supresiones fiscales, que además no suponen subida fiscal alguna”, y apunta que “no se trata de impuestos de devengo anual, y, por lo tanto, la eliminación de las bonificaciones entran en vigor cuando se aprueben definitivamente”.

El PP no apoyará esta medida, ya que a través de su portavoz adjunto, Antonio Saldaña, critica que “el PSOE quiere multiplicar por 20 lo que paga un jerezano en plusvalía por heredar una vivienda”. Saldaña señala: “Éstas son las consecuencias de un Plan de Ajuste del PSOE que ya advertimos que era malo para Jerez, que Mamen Sánchez aprobó en solitario y esperamos que nadie en su sano juicio los apoye”. Los populares apuntan que los socialistas quieren subir los impuestos de las obras en el casco histórico y por las transferencias de la vivienda habitual a las familias trabajadoras de Jerez: “Una vivienda en La Granja con las ordenanzas actuales pagaría 164,43 euros de plusvalías y con las ordenanzas que quiere aprobar el PSOE pagaría 3.288,76 euros, veinte veces más”.

“Además de la eliminación injusta de las bonificaciones de plusvalías el PSOE pretende eliminar las bonificaciones de lCIO (Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras) y poner más trabas a la rehabilitación del centro histórico de Jerez”, apuntan desde el PP, que añade: “Es un sinsentido que digan un día que quieren reactivar el caso histórico de Jerez y al día siguiente suban los impuestos y haya que pagar diez veces más por hacer una obra”. Los populares aseguran que el PSOE pretende que “su incapacidad de gestión y los regalos a sus adeptos los paguemos los jerezanos subiendo los impuestos”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *