PequeVozPequeAgenda

Quidditch, un deporte tan mágico como real

El Club Jerez Quidditch es el único equipo de la provincia que se dedica a la práctica de esta nueva competición deportiva.

El Club Jerez Quidditch es el único equipo de la provincia que se dedica a la práctica de esta nueva competición deportiva. 

Ni son aprendices de mago, ni tampoco hacen levitar sus palos de PVC para surcar el cielo. Quince son los miembros que componen el Club Jerez Quidditch, un deporte que saltó a la fama gracias a las novelas mágicas de Harry Potter pero que tuvo su pistoletazo de salida en Vermont (Estados Unidos). Los Cartujanos, como así se les conoce, es el único equipo de la provincia de Cádiz dedicado a la práctica de esta competición deportiva que cuenta con más de once agrupaciones en toda España.

“No nos confesamos fans de Harry Potter, aunque hay algunos del equipo a los que les gusta”; comenta Sergio, uno de los fundadores de esta agrupación deportiva. En la famosa saga de libros de Harry Potter, se dice que el Quidditch viene desde los primeros años de la magia, donde se usaban animales en vez de una bola en los tiempos más remotos. Con el paso del tiempo, los magos decidieron convertirlo en su juego olímpico internacional, una aventura fascinante que la universidad de Middlebury en Vermont ha desarrollado como deporte propio después de siete ediciones del reglamento.

Las reglas son sencillas aunque en un principio pueden chocar con la realidad. Se sitúan tres aros, que sirven como portería, a cada lado del campo. Todos los jugadores deben llevar unos palos de PVC entre sus piernas a modo de simular las escobas mágicas. Un simple balón de voleibol es usado como quaffle mientras que el elemento mágico conocido como la snitch dorada, es una pelota de tenis atada a la pierna del corredor, que es el jugador neutral del partido. Los buscadores deben ir a dar caza al corredor alrededor de toda la pista. Cada gol entre los aros vale diez puntos y se otorgan 30 puntos al equipo que capture la snitch. “Las normas cambian mucho con respecto a todo lo que se sabe.  Es un deporte parecido al rugby en cuanto a las reglas porque al verlo puedes pensar que no se parecen. Cada miembro tiene un rol diferente en sus posiciones. El guardián es el que se encarga de defender el aro cuando que los cazadores se dedican a marcar goles. Luego están los golpeadores que se encargan de derribar al resto de jugadores mientras que el buscador trata de coger la snitch“, señala Sergio.

Este club es el pionero en la provincia de Cádiz pese a haberse formado hace tan solo unos meses. “Junto a Rafa, que es otro compañero del equipo, nos enteramos que este deporte se practicaba de manera real. Buscamos información al respecto y comprobamos que en España había una asociación a nivel nacional. Leímos que dicha asociación está consolidada y pensamos ¿Por qué no hacer un equipo en Jerez?, nos empezamos a reunir por las tardes, buscamos gente interesada en participar y entrenamos en la pradera de Chapín desde el pasado mes de julio”.

Málaga es la provincia de Andalucía que cuenta con el Malaca Vikings, club pionero en Andalucía y con el que esperan competir el próximo mes de diciembre. “El Malaca Vikings es el equipo con mayor potencia en Andalucía. En diciembre tenemos un partido contra ellos pero la cosa es encontrar un patrocinador que nos pueda permitir competir con este deporte. Sabemos que es un deporte nuevo, aún está verde, pero creo que es una buena oportunidad para que haya alguna empresa que quiera dar este primer paso en algo tan pionero como esta modalidad deportiva”. El sueño del Club Quidditch Jerez no acaba el próximo mes de diciembre ya que su idea es participar el próximo año en la copa de España aunque tienen la necesidad de encontrar un patrocinador que les permita poder competir. “Nos gustaría con el tiempo poder consolidarnos aquí, no queremos que esto termine siendo un simple juego de niños o un pasatiempo. Lo importante es hacer deporte y competir, y esto es otra forma de hacerlo”.

El Club Quidditch Jerez entrena tres días a la semana en la pradera de Chapín e invita a todos los interesados a participar con ellos para que conozcan esta modalidad deportiva. Hasta el próximo 15 de septiembre estarán los lunes y miércoles a las 19 horas en la pradera. Los viernes entrenan a partir de las 10 de la mañana. A partir de los 16 años cualquier persona puede participar y desde el club apuntan: “Les invitamos a que nos busquen en Facebook o Twitter para que se pongan en contacto con nosotros”.

Otro de los puntos positivos de esta modalidad deportiva es que es mixta y tiene la obligación de contar con más de dos personas del sexo opuesto en la cancha. “Aquí pueden jugar chicos y chicas juntos. No existe esa discriminación que hay en otras modalidades deportivas. Es una oportunidad para que todo el mundo pueda disfrutar del deporte”, asegura Sergio, impulsor de este mágico deporte en Jerez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.