Un puzzle urbanístico llamado Museo Flamenco de Andalucía

Publicidad

Un puzzle urbanístico llamado Museo Flamenco de Andalucía

El Ayuntamiento divide en dos fases la puesta en marcha del complejo, ya que la mitad de las fincas previstas en el entorno de la plaza Belén están en manos privadas y, en el caso de la Nave del Aceite, de la peña La Buena Gente.

"En el primer trimestre de 2018 van a empezar a ver la luz muchos de los trabajos que se están haciendo ahora en los despachos", afirma el consejero de Cultura.

30-12-2017 / 08:24 h.

Una presentación pública hace medio año, un borrador de contenidos y una comisión de expertos para supervisar los mismos que apenas se ha visto un par de veces desde julio pasado. No hay ningún avance conocido, ni anteproyecto de contenidos, ni documento que especifique plazos concretos, cronograma de licitaciones posibles de proyectos expositivos (como en el caso del Museo de Camarón, en San Fernando)... El futuro Museo Flamenco de Andalucía solo es ahora mismo un compromiso verbal y sobre el papel. Hace solo unos días, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunciaba que la Junta de Andalucía "está trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Jerez preparando el proyecto arquitectónico para el futuro Museo del Flamenco de Andalucía". Pero la realidad es que por ahora solo ha concretado un informe técnico municipal, al que ha accedido lavozdelsur.es, que define las ocho fincas que conformarán el puzzle urbanístico del complejo museístico.

A partir de este informe, el proyecto se subdivide en dos fases, una que atañe a las fincas que ya son de titularidad municipal, y otra segunda con las que hay que adquirir. En este sentido, la mitad de estas fincas ya están disponibles —plaza Peones 8; calle Doctor Lillo 8, 3D y 4; y Barranco, 6 y 8—, pero la otra mitad depende del desahucio de la Peña La Buena Gente, radicada actualmente en la Nave del Aceite, y de la adquisición mediante expropiación forzosa de otras tres fincas, actualmente privadas —Doctor Lillo, 3; Rompechapines, 1D; plaza Belén, 12; y calle Barranco, 14—. A partir de esos datos, todo son incógnitas por resolver. ¿Quién adquiere esas fincas? ¿Es un compromiso de aportación municipal o una adquisición con los fondos ITI? Con el año finiquitado, parece ya imposible que se invierta el presupuesto librado con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para este 2017: 578.000 euros.

Por otra parte, es curioso que la Nave del Aceite, según el referido informe, sea la única finca cuyo uso en el PGOU está recogido como equipamiento público. No es solo el hecho de que el resto de fincas privadas deban reclasificarse —con el engorro en lo relativo a tramitación urbanística—, sino que tampoco está muy claro qué figura tendrá el futuro Espacio Lola Flores. ¿Un equipamiento privado? ¿Un equipamiento público municipal bajo concesión? ¿Parte oficial del equipamiento público autonómico Museo Flamenco de Andalucía? En este sentido, parece que esta parte del proyecto es en la que más ha avanzado el gobierno local. No en vano, han sido ya muchos los encuentros entre la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la familia Flores, Rosario y Lolita, principalmente, para avanzar en la definición del contenido del espacio dedicado a La Faraona. De hecho, a día de hoy, parece mucho más factible que salga adelante este espacio que el resto del complejo.

Aun así, el mensaje del consejero es rotundo: "El primer trimestre del año 2018 va a ser bastante halagüeño en cuanto a noticias, porque van a empezar a ver la luz muchos de los trabajos que se están haciendo ahora en los despachos, de colaboración y entendimiento entre las distintas administraciones". En declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que "por un lado, se está trabajando en la parte del proyecto arquitectónico; y por otro, en la parte museística a través de una comisión técnica constituida por profesionales de diferentes ámbitos de la cultura y la museografía "para intentar hacer la mejor oferta". "Jerez es un centro por excelencia del flamenco y va a contar con el Museo del Flamenco de Andalucía. No es casualidad que esté en Jerez", ha concluido. 


Vista aérea del conjunto de fincas que deben integrar el futuro Museo Flamenco de Andalucía.

Sin embargo, no es la primera vez que en Jerez se espera sine die a que la Junta entregue un proyecto de contenidos de un Museo Flamenco andaluz. Hace una década ya se repitió la jugada. En noviembre de 2006, se anunciaba que el Gobierno andaluz iba a entregar la documentación del Museo del Flamenco de Jerez en el primer semestre de 2007. "La comisión técnica encargada de diseñar los contenidos del Museo Andaluz del Flamenco, que estará ubicado en la Ciudad del Flamenco de Jerez, ya está constituida y la documentación técnica sobre programa y contenidos que actualmente elabora la Dirección General de Museos y de la Agencia Andaluza del Flamenco de la Junta está prevista que se entregue en el primer semestre de 2007. El programa expositivo del Museo se desarrollará con el apoyo de una comisión de expertos en flamenco y estará finalizado en otoño de 2007. La entonces directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Bibiana Aído, subrayaba: "Hemos dejado por fin de lado las declaraciones políticas reiterativas y sin fundamento para pasar a la acción". Hasta hoy.