Sociedad

PSOE, PP y Cs vetan en el Congreso las explicaciones de Facua sobre la crisis de la listeriosis

Para el líder de IU, Alberto Garzón, resulta "muy llamativo" que los socialistas "se alíen con la derecha" para rechazar la iniciativa

Izquierda Unida (IU) ha denunciado que PSOE, PP y Ciudadanos han unido sus votos en la Mesa del Congreso para impedir que el vicepresidente y portavoz de la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez García, pueda comparecer en la Cámara para hablar de la crisis de la listeriosis.

La intención de IU era que el responsable de Facua pudiera detallar al Congreso los datos que maneja esta asociación con especial implantación en Andalucía, la comunidad donde se originó el brote y la más afectada por el mismo. En concreto, el grupo de Unidas Podemos, del que forma parte la federación de izquierdas, solicitó la comparecencia de Sánchez García  “para informar y asesorar a los miembros de la Comisión sobre el brote de listeriosis, como organización competente desde el punto de vista de las personas consumidoras, en los términos que estable el artículo 44.4 del Reglamento del Congreso de los Diputados”.

Por eso, el líder de IU, Alberto Garzón, ha tildado de “kafkiano y del todo punto absurdo” el argumento esgrimido por la Mesa del Congreso para vetar su petición. Y es que, según relata, el órgano de gobierno esgrime que no puede admitirla a trámite porque “las solicitudes de comparecencia de particulares previstas en el artículo 44.4 del Reglamento lo son a los meros efectos de información y asesoramiento a la Comisión, sin que proceda el ejercicio de la función de control a través de los mismos”.

En concreto, el texto del artículo 44.4 que utilizan Garzón, García Sempere y Pita para argumentar su iniciativa establece exactamente que en las comisiones, además de miembros del Gobierno, autoridades y funcionarios públicos, puede pedirse ‘la comparecencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión’.

Para Garzón, “resulta muy llamativo e interesante” que el PSOE se alíe “con la derecha” para rechazar la iniciativa y encima lo haga utilizando “como rocambolesca coartada los mismos argumentos que ofrece el Reglamento para permitir que se acepte”.

Unos 60 afectados por brote de listeria vinculado a Magrudis piden a Facua que emprenda acciones en su defensa

Más de 60 afectados han pedido ya a Facua-Consumidores en Acción que emprenda acciones en su defensa para reclamar indemnizaciones ante los perjuicios sufridos por el brote de listeriosis vinculado a los productos de la empresa sevillana Magrudis (La Mechá).

Casi 300 personas forman parte de la plataforma creada por Facua para asesorar a los afectados —cuya web es ‘Facua.org/LaMecha’—, a los que está enviando información sobre sus derechos y las perspectivas del caso, según recoge Facua en un comunicado.

De ellos, a fecha de este pasado sábado, 14 de septiembre, un total de 64 se han dado de alta en la asociación como socios de pleno derecho. En este sentido, Facua ha anunciado que si, “como es previsible, no logra una solución extrajudicial a la reclamaciones que presente en nombre de sus socios plenos, solicitará las personaciones de aquellos que lo deseen en la causa penal” abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla como consecuencia de la querella presentada por la asociación y las actuaciones iniciadas por la Fiscalía.

La asociación interpuso una querella contra Magrudis por posible delito contra la salud pública el pasado 23 de agosto que recayó en el citado juzgado. Esta semana, ha presentado una ampliación de la querella, en la que solicita que “se impute al administrador de la empresa, Sandro José Marín Rodríguez, y a su padre, que se presenta públicamente como gerente, José Antonio Marín Ponce, tanto por el citado delito como por los de lesiones, aborto y homicidio”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *