JerezPolítica Municipal

PSOE e IU, satisfechos tras los resultados de las elecciones en las barriadas rurales

La teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, ha felicitado a los dieciséis delegados y la formación de izquierdas celebra la victoria en Cuartillos del único de sus candidatos, José Barriga.

Carmen Collado ha felicitado a los dieciséis delegados y la formación de izquierdas celebra la victoria en Cuartillos del único de sus candidatos, José Barriga.

Tras la resaca de las elecciones en las barriadas rurales de Jerez, las reacciones no se han hecho esperar. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha felicitado a los dieciséis delegados y delegadas de Alcaldía que este domingo resultaron elegidos en las barriadas rurales de Jerez, una enhorabuena que ha hecho extensiva a los vecinos por acudir a las urnas. Carmen Collado ha subrayado el compromiso del gobierno municipal para trabajar ya con los representantes de la alcaldesa en estas barriadas. “A partir de este momento trabajaremos junto a ellos, para mejorar la vida de los vecinas y vecinas de las dieciséis barriadas rurales. Estoy segura que vamos hacer un equipo magnífico”, ha asegurado.

A continuación, Carmen Collado ha valorado los resultados. “El PSOE logra seis delegados, los independientes otros seis, el PP 3 e IU. De esto delegados seis son mujeres. El PSOE gana cuatro delegados respecto a 2011, el PP pierde tres, se repite el mismo número de independientes (6), IU gana uno, no tenía, y el Foro pierde los dos que poseía”, ha explicado.

Respecto a la participación, el número electores censados en estas elecciones era de 5.094 “de los que han participado 2.585 (50,75%); se emitieron 2.552 votos válidos, 17 votos en blanco y 16 nulos”, ha señalado. Estos datos desvelan que baja la participación respecto a 2011; ese año el censo era mayor con 5.403 electores, votaron 3.020 y la participación fue del 55,89%, en total cinco puntos más que 2016. Una bajada que Carmen Collado, en su análisis, achaca a la existencia de hasta cuatro listas únicas. Ha destacado la alta participación vecinal en Majarromaque el 72,69 del censo, en Lomopardo el 61,87% y en Mesas de Asta con el 59,94%. “En diez barriadas se supera con creces la participación en más de 50% y es más baja donde las listas eran únicas como en el caso de la Ina, Rajamancera y Las Tablas”.

El PSOE ha conseguido la victoria en seis barriadas rurales. En El Portal el candidato socialista elegido ha sido Jesús Alba Guerra con 214 votos (88,02% de los votos emitidos). En Gibalbín ha ganado la lista del PSOE de Rafael Pato Díaz con 142 votos (46,41%). En Las Pachecas se ha impuesto Alberto Garrido Ibáñez con 78 votos (52,35%). En Las Tablas se presentó una única lista encabezada por el socialista Francisco Javier Ruiz, que obtuvo 48 votos (100%). En Majarromaque ha resultado elegida Josefa Sánchez Clavijo con 75 votos (41,44%). Y en Torremelgarejo la lista ganadora ha sido la candidatura también socialista de Concepción Martínez con 93 votos (70,45%). Carmen Collado ha subrayado que la victoria más amplia, en porcentaje de voto la ha conseguido el PSOE en El Portal con casi el 90 por ceitnod e los votos emitidos.

Los independientes se han hecho con las delegaciones de Alcaldía de seis barriadas rurales. En La Ina, la lista única de Carlos Vidal ha obtenido 113 votos (100% de los votos emitidos). En Lomopardo el triunfo ha sido para el independiente José Manuel García con 54 votos (36,48%). En Mesas de Asta ha ganado José Antonio Fernández con 191 votos (88,02%). En Mesas de Santa Rosa también con lista única de Rafael Gómez ha obtenido 55 votos (100%). En Puente de La Guareña  se ha impuesto la independiente Inmaculada Ortega con 77 votos (49,68%). Y en Rajamancera, con lista única, ha sido elegida Susana Corredera con 89 votos (100%). 

El PP, por su parte, se hizo con las delegaciones de Alcaldía de El Mojo, con la candidata Soraya Toledo ha conseguido 71 votos (73,20%). En La Corta ha ganado Carmen Márquez con 90 votos (76,27 voto emitido). Y  en Los Albarizones se ha impuesto Diego Fernández con 68 votos (53,54%)- Mientras, IU logra ganar la votación celebrada en Cuartillos, donde José Barriga obtuvo 224 votos (55,86% del voto emitido).

IU felicita al delegado de Cuartillos

La agrupación local de IU Jerez ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos. El único candidato que se presentaba por la formación, José Barriga, ha obtenido una “abultada” victoria electoral en Cuartillos, consiguiendo el 55,86% de los votos frente al 21,20% y 20,70% obtenidos por las otras candidaturas.

La valoración de la dirección política del partido con respecto a los resultados es muy positiva, “ya no sólo por conseguir la delegación de la barriada con mayor número de habitantes de la zona rural de Jerez, sino por el hecho de que los vecinos de Cuartillos hayan apostado por la humildad, entrega y compromiso de una persona como Pepe Barriga frente a todo el aparato electoral que ha desplegado el PSOE para hacerse con el control de las barriadas rurales”.

En este sentido, para el coordinador local de IU, Domingo Pedro García, esta victoria electoral en Cuartillos es fruto de la apuesta decidida que ha hecho IU desde el inicio de la legislatura por mejorar la vida de los vecinos de la zona rural, centrándose sobre todo en la iniciativa aprobada unánimemente en el pleno municipal para la elaboración de un Plan de Desarrollo Rural y que, a pesar de las trabas que está poniendo el gobierno local, a buen seguro que saldrá adelante en estos tres años que quedan de mandato.

Según ha manifestado el coordinador de la coalición de Izquierda, la elección de Barriga como Delegado de Cuartillos supone una pieza fundamental para la estrategia política de IU  en la zona rural jerezana, ya que, junto a las alcaldías de Torrecera y El Torno, va a permitir una línea de acción conjunta que va a marcar la diferencia con respecto a las políticas partidistas que hasta la fecha se han llevado a cabo en las poblaciones rurales por parte de PSOE y PP.

Ahora, manifiesta, toca trabajar duro y apoyar desde el partido a sus nuevos cargos institucionales para poder llevar a la práctica sus programas de gobierno, especialmente a Barriga en Cuartillos, donde más allá de resolver los problemas cotidianos que afectan a la población, “hay que iniciar el procedimiento para transformar la barriada en una Entidad Vecinal, de manera que pueda tener mayor autonomía y suficiencia económica, así como que sus vecinos puedan disfrutar de los mismos servicios y disponer de la misma calidad de vida que los habitantes de las ELA”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *