Jerez

PSOE, Adelante y Ganemos aprueban el Presupuesto “social” e “inversor” de 2020, el quinto en 5 años

Las izquierdas jerezanas sacan adelante unas cuentas municipales que incluyen 10,5 millones de euros para inversiones y propuestas como la creación de un mercado kilómetro cero o el estudio de viabilidad de una renta social municipal

El Ayuntamiento de Jerez, que venía funcionando con cuentas prorrogadas desde 2018 —aprobó las de ese año en marzo de ese ejercicio—, tiene oficialmente desde este viernes las de 2020, gracias al acuerdo alcanzado entre el gobierno local del PSOE con Adelante Jerez —Podemos e IU— y Ganemos Jerez, que suman la mayoría necesaria para que el gobierno socialista tenga una legislatura relativamente tranquila, como la anterior. PP y Ciudadanos votan en contra.

Después de aprobar cuatro Presupuestos en menos de tres años durante la legislatura anterior, dejó pasar 2019 en blanco —con la excusa de las citas electorales— para sacar, nada más empezar el año, unos presupuestos “sociales, inversores, que van a mejorar los servicios públicos, que refuerzan la formación y el empleo”, en palabras de Laura Álvarez, delegada de Economía y Hacienda. “Este gobierno continúa con la senda marcada en junio de 2015, intentando corregir las desviaciones presupuestarias del PP”, agrega.

El Presupuesto de 2020 del Ayuntamiento tiene 225,1 millones de euros de ingresos y 224,4 millones de euros de gastos —por lo que presentan un superávit de 792.000 euros— e incluyendo a las empresas municipales, el Presupuesto tiene 250,2 millones de euros de ingresos y 246,3 millones de gastos —el superávit es de 3,9 millones de euros—. Las cuentas contemplan inversiones por valor de 10,5 millones de euros —un 5% del gasto—, el 36,3% se destina a gastos de personal, el 33,6% a suministros y servicios, el 4,15% a intereses de la deuda, casi el 15% a transferencias corrientes, un 1% al fondo de contingencia —donde se incluyen gastos previsibles de los planes de empleo que cubre totalmente la Junta de Andalucía— y el 5,12% a operaciones financieras.

Las cuentas son “responsables”, señala Laura Álvarez, quien señala que se han elaborado “sin subir los impuestos, sin ERE y sin vender el agua” —en alusión al PP—, lo que va a garantizar “la recogida de basura, la limpieza viaria y el transporte público”. Las cuentas de 2020, en comparación con las últimas de los populares, de 2014, aumentan el gasto en políticas sociales en 20 millones de euros, agrega la delegada. El gobierno local asegura que las prioridades son las políticas sociales, como las inversiones en arreglos de colegios, instalaciones deportivas, actividades culturales y turísticas.

El pleno, durante un momento de la votación del Presupuesto de 2020. FOTO: MANU GARCÍA

“No son nuestros presupuestos”, sostiene Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del grupo municipal Adelante Jerez, “pero es verdad que todas nuestras aportaciones han sido incluidas”. Entre ellas, su Plan de Cultura Alternativo, un Plan integral de accesibilidad que contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, un Plan de lucha contra la pobreza energética, un mercado de kilómetro cero para que los productores locales vendan sin intermediarios, la recuperación de los Juegos Deportivos Municipales, un certamen de e-games o la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano y Registro en Cuartillos —que da un paso más para su conversión en ELA—.

“Hemos trabajado con la intención de conseguir un proyecto que mejorara el anterior”, explica Ángeles Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, quien pone énfasis en el “acento social” de sus propuestas. Las medidas impulsadas por la agrupación de electores están repartidas en 61 partidas económicas que comprenden 8,5 millones de euros —incluidos los acuerdos presupuestarios precedentes desde 2018—. “Hemos peinado el Presupuesto de arriba abajo, porque nuestras prioridades en materia de vivienda, acción social, economía social, bibliotecas, mantenimiento de colegios y apertura de los mismos a la comunidad, cultura, medio ambiente, tenían que estar incluidas”, añade González.

La ampliación del parque de vivienda social municipal y ayudas al alquiler, un estudio de viabilidad para implantar una Renta Social Municipal, la atención a barrios abandonados, inversiones en bibliotecas, mejoras en el Zoobotánico, un mapa de ruido nocturno, un Plan municipal de Salud o una lanzadera de empleo para el Jerez Rural, están entre las medidas impulsadas por Ganemos.

Antonio Saldaña, portavoz del PP, durante el pleno. FOTO: MANU GARCÍA

Ciudadanos, que vota en contra del Presupuesto de 2020, asegura que el gobierno local del PSOE “siempre ha tenido claro quienes eran sus compañeros de viaje”, tachando a Ganemos y Adelante de “populistas y comunistas”, en palabras de su portavoz, Manuel Méndez. “Nos hubiera gustado poder participar”, añade, “pero el proyecto de Cs, liberal, que busca la igualdad, es incompatible con comunistas y populismos”. Laura Álvarez le responde: “La alcaldesa se ha sentado más veces con usted —en referencia a Manuel Méndez— que con los demás grupos políticos, pero no compartimos su condición de excluir a los demás”.

El PP, con su portavoz Antonio Saldaña a la cabeza, defiende la negativa de su formación al Presupuesto en base a que “no vamos a votar a favor de algo que sea malo para Jerez”. Saldaña critica que las cuentas municipales “aumentan el gasto político 430.000 euros al año en asesores del PSOE, no incluyen el abono de la paga extra, disminuyen un poco el gasto en seguridad, bajan la inversión en Distritos, bajan en medio ambiente y aumentan la deuda con los bancos”. Por eso cree que “los Presupuestos de Mamen Sánchez no son buenos para Jerez”.

La alcaldesa Mamen Sánchez, tras la aprobación de las cuentas, agradece el trabajo de los empleados municipales que han colaborado en la elaboración del Presupuesto de 2020 y tiende la mano a los grupos políticos que no lo apoyan. “Podéis aportar muchas cosas, no creo que tengamos que excluir a nadie”, le dice a Cs. Para el PP, añade, “es un mal día porque es un buen día para los jerezanos y las jerezanas”. “Pongámonos todos a trabajar en la gestión de estos presupuestos”, remata.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *