Jerez

Proponen recuperar el antiguo silo de la avenida de Medina Sidonia como centro creativo y cultural

Ganemos Jerez lleva a pleno una propuesta para recuperar un espacio de la Junta para el que piden que incluya también servicios de hostelería aprovechando sus diferentes alturas

Entre el importante patrimonio industrial en desuso que alberga Jerez, destaca el antiguo silo de la ciudad, situado en la avenida de Medina Sidonia, concretamente entre la Estación de Renfe y contiguo al antiguo Parque de Bomberos. Por ello, Ganemos Jerez lleva a pleno municipal la recuperación de este singular edificio, cuya rehabilitación se contempla en paralelo a la recuperación del cercano vivero municipal de El Retiro, propuesta que Ganemos quiere incluir en los Presupuestos municipales 2020.

Este edificio se encuentra actualmente sin actividad, con la única función conocida de servir de almacén de la Delegación de Agricultura, y hasta donde la agrupación municipalista ha podido conocer la Junta de Andalucía no tiene pensado algún uso alternativo, “más preocupada en equipamientos de nueva planta que en la rehabilitación”. “Tanto la política sobre obra pública de los gobiernos salientes del PSOE como la de los actuales de PP, Cs con el apoyo de Vox no dista mucho: costosas obras al calor de los lobbies de la construcción que demandan su porción de la tarta”, han sostenido desde la formación política.

Creatividad del proyecto.

“Sólo así se entiende que nadie se haya fijado en el silo y sus indudables oportunidades de recuperación, cuando la rehabilitación del mismo no debe ser mucho más costosa que algunos de los edificios públicos de nueva planta que actualmente se construyen, como es el caso de la comisaría de La Asunción o el de las cercanas y futuras oficinas de la Seguridad Social“, han abundado.

Ganemos Jerez sigue confiando en que la mayoría de las veces las buenas ideas surgen de la gente de la calle, las que se preocupan por su entorno cercano y la que pasean. “Son algunos y algunas paseantes los que plantean la posibilidad de recuperar este edificio como espacio para el tejido creativo-cultural de la ciudad. Además, al tratarse de un edificio que cuenta con diferentes espacios y alturas, cabe la posibilidad de compatibilizar con otros usos tanto públicos como privados (restauración y ocio)”.

En la recuperación de silos que han tenido lugar en otros puntos de la geografía andaluza, como puede ejemplificar el caso del silo de Utrera, se ha venido aprovechando la altura de las torres por gozar de vistas panorámicas, por la oportunidad que esto supone para negocios de restauración o para equipamientos públicos de interpretación del paisaje urbano, siempre compatibilizado con el uso público como espacio cultural y creativo.

Es por ello que planteamos instar a la Junta para que inicie los trabajos que conduzcan a la recuperación del mismo. “Consideramos que lo más importante es activar su recuperación, que se tiene la oportunidad de financiar a través de las ITI y que además la rehabilitación del edificio puede darse en paralelo a la recuperación del casi colindante vivero municipal de El Retiro, propuesta que queremos incluir en los presupuestos municipales 2020 cuando se inicie la ronda de contactos ya anunciada por la alcaldesa”, ha señalado la portavoz de esta formación municipal, Kika González.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *