Jerez

Proponen convertir el edificio de plaza Esteve en un ‘macro archivo’ sobre el vino y las bodegas de Jerez

Andalucía Por Sí apuesta por un uso diferente a este inmueble para "revitalizar" el centro histórico de la ciudad

La utilidad que se le puede dar al antiguo edificio del IARA, ubicado en la céntrica plaza Esteve de Jerez, está generando cierta controversia entre los partidos de la oposición. El gobierno municipal anunciaba esta semana que se había dado luz verde a la convocatoria de licitación para convertir este espacio en un hotelo pisos turísticos y Adelante Jerez optaba por ofrecer un espacio adaptado para poner en marcha un museo con obras de artistas jerezanos, ahora es Andalucía Por Sí Jerez quien ha dado a conocer su opinión a este respecto.

Para la formación andalucista, las opciones pasan por hablar con el rector de la Universidad de Cádiz y que sea una residencia universitaria “para ir construyendo la tan anhelada ciudad universitaria y de paso revitalizar el centro”.

Otra de los usos que barajan y que sería “factible” es instaurar en este edificio un “macro archivo del Vino” y en el que se recopile toda la documentación existente de las bodegas del marco de Jerez para que la ciudad sea “referente internacional del vino en el mundo científico”. La idea, detallan, es que “todo aquel investigador que quiera estudiar e investigar sobre el vino, tenga la obligación de venir al centro histórico de Jerez con todo lo que esto supone”.

Con todo ello, Andalucía Por Sí Jerez ha asegurado que la medida anunciada por el gobierno municipal para este edificio de convertirlo en pisos turísticos provocarán un modelo de desarrollo turístico “de bajo coste que se implantará a la larga en nuestra ciudad con todo lo que esto supone para la economía y para la marca Jerez”, además de “para el empleo y nuestro patrimonio”.

Desde Andalucía Por Sí Jerez (AxSí) han denunciado además la “dejadez” del Ayuntamiento y su “nula capacidad de gestión” para dar respuesta a los problemas de la ciudad. “Hay que apostar por la conservación y puesta en valor del patrimonio, no sólo como valor de futuro relacionándolo con el turismo, sino como un reflejo de nosotros mismos y de nuestra identidad, ya que nos define y nos identifica”, han defendido en una nota.

La formación ha alertado del “expolio” al que se está sometiendo al centro histórico de la ciudad, con edificios históricos comprados y vendidos “a precio de saldo”, mientras otros “se desmoronan”, ocasionando “inseguridad, despoblamiento y desarticulación del tejido social del centro urbano”. “Si a esto le sumamos una inexistente política de planificación nos encontramos que algunos de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad salen a subasta o bien para hotel o bien para pisos turísticos y esta no es la mejor solución”, han reiterado.

A través de una nota, AxSí ha asegurado que “aún es posible salvar nuestro patrimonio, pese al estado en que se encuentra el centro histórico”, aunque para ello, defienden, hay que actuar “de manera responsable y conjunta dejando de lado los intereses políticos”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *