Andalucía

PP y Cs pactan con Vox el Presupuesto de la Junta para 2020: “Todavía hay que hacer números”

El presidente Juanma Moreno agradece la "altura de miras" de la formación de ultraderecha tras una "dura" negociación, "porque son dos formaciones distintas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este jueves la “altura de miras” de Vox en relación con el Presupuesto de la comunidad para 2020 y ha señalado que PSOE-A y Adelante Andalucía están a tiempo de retirar sus respectivas enmiendas a la totalidad a dichas cuentas. En declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, Moreno se ha pronunciado así después de que se haya confirmado que Vox no ha presentado finalmente una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos.

Juanma Moreno ha agradecido a Vox esta primera parte “de su confianza”, porque aún queda mucho trámite del Presupuesto en el Parlamento, y ha añadido que tras unas negociaciones “complejas y duras, porque son dos formaciones distintas, Vox ha demostrado su altura de miras para ir avanzando en los Presupuestos de la comunidad”. El presidente ha insistido en mostrar su satisfacción por que el trámite del presupuesto parece que está “bastante más despejado”, lo que significa que Andalucía da una “nueva señal de estabilidad y de confianza a los inversores, empresarios y a la propia sociedad”.

Ha indicado que en un entorno como el que estamos viviendo en España, donde hay muchos “problemas, inseguridad, inquietud e inestabilidad”, Andalucía se ofrece como una comunidad “estable y segura”. Además, el presidente de la Junta ha aprovechado para recordar al PSOE-A y Adelante Andalucía que todavía “queda tiempo para que pudieran retirar esa enmienda a la totalidad”. Para el presidente, si el PSOE-A quiere “comportarse como un partido de gobierno y realmente quiere contribuir a la estabilidad de Andalucía, lo mejor que podría hacer es practicar el diálogo”.

Ha añadido que presentar una enmienda a la totalidad y rechazar unos presupuestos sin ni siquiera leerlos es una falta “de corrección y de respeto a quienes han hecho esos presupuestos y a lo que representa Andalucía”.

“Hay muchos puntos de confluencia”

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha reconocido que, en la negociación de los Presupuestos andaluces para 2020, “hay muchos puntos de confluencia” con el Gobierno andaluz y se está “avanzando” en estos trabajos, de manera que para el martes o el miércoles de la próxima semana esperan contar con un acuerdo. Aunque “todavía no se ha alcanzando un acuerdo pleno”, ha apuntado que Vox ha optado por lo que ha creído “más correcto”, no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2020 desde “la perspectiva de la mutua confianza” y “cuando hay mucho terreno avanzado”.

Hernández ha apuntado al martes o miércoles de la próxima semana como fecha en la que esperan poder presentar un texto acordado con el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que incluya el resultado de la negociación de las 65 medidas que Vox ha reclamado. Entre estas medidas, ha señalado avances en el “desmantelamiento” de la administración instrumental, en la implementación de auditorías privadas y la retirada de subvenciones a grupos de presión; mientras que en otros puntos “todavía hay que hacer números” porque “hay una realidad económica tozuda”.

“El principal obstáculo está siendo la carencia de tiempo, la premura con que vienen marcados los hitos para la tramitación del Presupuesto”, ha destacado Hernández, toda vez que ha asegurado que su partido quiere “hacer las cosas con seriedad”. “Si presentamos una enmienda a la totalidad mandaríamos un mensaje equívoco de que contribuimos a la teatralización de la política, algo a lo que siempre hemos mostrado disconformidad”, ha explicado.

Por último, ha negado que la decisión de no presentar una enmienda a la totalidad venga por la situación política a nivel nacional, con próximas elecciones el 10 de noviembre y el conflicto catalán. “Nosotros intentamos ser coherentes y seguir una línea de responsabilidad y por la estabilidad”, ha subrayado, para añadir que “puede ser positivo para Andalucía proyectar esta imagen de estabilidad institucional cuando en otras partes de España se viven situaciones impensables hace un tiempo”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *