PP, PSOE y Ciudadanos se oponen a desenterrar las cuentas del gobierno de Teófila Martínez

pleno-ayuntamiento-cadiz.jpg
pleno-ayuntamiento-cadiz.jpg

El pleno aprueba una auditoría de las políticas públicas realizadas entre 2007 y 2017 pero la oposición rechaza que participe la ciudadanía.

La propuesta que el equipo de gobierno gaditano llevaba al pleno del mes de marzo, que se celebra en la jornada de hoy, sobre realizar una auditoría ciudadana en las cuentas municipales que analice el origen de la deuda ha sido ha sido sustituida por dos enmiendas, una del PSOE que ha salido adelante con los votos a favor de los proponentes, PP y C’s y la abstención del Equipo de Gobierno y la del PP que ha tenido el respaldo de sus votos y la abstención del resto de los partidos. El equipo de gobierno recuerda que vino “con la promesa de llevar a cabo una auditoría pública porque creemos firmemente que las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a acceder a información veraz y contrastada de la deuda del Ayuntamiento, sus empresas y organismos”. 

La enmienda del PSOE recoge una ampliación del tiempo de la gestión de 2007 a 2017 y matiza que sea elaborada por profesionales independientes y una vez culminada se dé traslado a la ciudadanía mientras que la propuesta del PP pide que se audite sólo aquello que no se haya auditado y que se haga en coordinación con el departamento de intervención del Ayuntamiento.

David Navarro ha insistido en la necesidad de "ser transparentes, porque la gente se lo merece. La gente debe saber en qué se ha gastado su dinero". Por su parte, el popular Bruno García ha considerado la propuesta como "ilegal y sectaria". Para argumentar la defensa del Partido Popular ha enumerado una extensa lista de obras y proyectos realizados por su partido durante los años que estuvo en el poder. Además, alega que "todo lo que se ha hecho desde que ustedes están aquí, se ha hecho con partidas presupuestarías anteriores. Por eso estáis ahora así, porque no habéis hecho nada y sólo podéis hacer ruido". García también ha pedido la misma transparencia a Navarro en cuanto a los presupuestos, el hotel del estadio, el expediente de los chiringuitos o los alumbrados. 

Por su parte, Juan Manuel Pérez Dorao ha insistido en que no se trata de una propuesta seria. "Usted no puede pretender tener un tratamiento serio en lo referente a la gestión, porque su partido no ha hecho mérito ninguno para que se le trate con seriedad". El representante naranja ha insistido en que "después de más de dos años y medio, donde la actuación ha sido casi inexistente, y lo poco que ha sido, ha sido nefasto, no nos puede pedir seriedad". Al igual que los populares, ha añadido que "nosotros somos los primeros que pedimos información, pero no nos pida que no nos riamos cuando a usted se le está pidiendo el borrador del presupuesto y no nos lo da, lo mantiene oculto". 

Desde el PSOE, Fran González ha pedido respeto ante la propuesta, ya que considera que sí que debe tratarse con seriedad, pero "nosotros nos planteamos con qué objetivo se trae esta propuesta, que lo único que consigue es desviar la atención de lo que realmente nos tendría que ocupar". Ha añadido que "el grupo municipal socialista ha realizado 52 preguntas a su equipo de gobierno que a día de hoy no han tenido respuesta". Además, ha respondido al edil popular en su enumeración recordándole que la deuda "también es el módulo del estadio, el Queco y la Queca, la pérgola de Santa Bárbara, los 30.000 euros diarios de publicidad y propaganda, la lista de ciudadanos que esperan un piso habiendo casas vacías, los 1.000 gaditanos que se van al año en busca de trabajo fuera... eso también es la deuda". El concejal también del PSOE, Juan Cantero ha acusado al Equipo de Gobierno “de traer una propuesta de postureo al carecer de rigor científico” y ha señalado que “el concepto de auditoría ciudadana es un concepto político inventando por los afines de Podemos”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído