Potenciando la Agroecología asociativa de la provincia de Cádiz

   La Red Agroecológica de Cádiz (RAC) ha celebrado estos días su primer año de existencia,   coincidiendo con su asamblea ordinaria, que esta vez se ha celebrado en Jerez. Aglutinamos a personas del sector agrario, industrias, comercializadores, empresas, organizaciones y consumidores cuyo objetivo común sea la defensa de la Agroecología.

    La definición que la RAC hace de la Agroecología es la siguiente: el manejo de agroecosistemas, sistemas de comercialización y relaciones humanas, que busca el respeto desde un punto de vista holístico y la sostenibilidad en todas sus dimensiones (ecológica, social, económica, cultural y política). También incorporamos en este ámbito conceptos como la Soberanía Alimentaria y la Permacultura.

    Comenzamos veinticuatro miembros de toda la provincia (de la Campiña Jerezana al Campo de Gibraltar, de La Janda a la Sierra, de la Costa Noroeste a la Bahía de Cádiz) y actualmente hay treinta y seis, con siete solicitudes pendientes de incorporación. Somos personas agricultoras y ganaderas individuales, productores colectivos, industrias agroalimentarias, empresas de distribución, restaurantes, empresas de educación ambiental, personas consumidoras individuales……. En definitiva, cualquiera que comparta la defensa de esta forma de sistema de producción (no sólo agroalimentaria), comercialización y consumo.

    Muchas son las actividades desarrolladas en este año, empezando por la propia organización y definición de la asociación y continuando con formación interna de sus socios, organización de futuros ecomercados de productores en la provincia, organización de un Sistema Participativo de Garantía (complementario a la certificación oficial), elaboración de proyectos de diversificación agraria, participación activa en los foros de Producción Ecológica, organización de compras de insumos colectivas. Somos un grupo hiperactivo necesitado de muchas manos que puedan desarrollar todas las ideas que surgen en el seno del mismo.

    En definitiva, nos gustaría ser una auténtica tela de araña que facilite, de manera fluida y diáfana, la comunicación, difusión e intercambio de ideas que fomenten la Agroecología. Nuestra maravillosa tierra gaditana nos lo agradecerá, y las generaciones venideras, más aún. 

    También queremos dar las gracias a todas las personas y administraciones que han ayudado a que este proyecto sea realidad y animamos a todas las personas que crean que la Agroecología es el camino para un futuro mejor para la sociedad, que se unan a este proyecto. 

    Asimismo, queremos dar las gracias la la Soc. Coop. And. La Reverde por cedernos este espacio para darnos a conocer. La Reverde es socia activa de la Red Agroecológica de Cádiz. 

Esther Ávila Cano, Antonio Pérez Humanes.

Para más información: www.redagroecologicadecadiz.org

https://www.facebook.com/redagroecologicadecadiz/

Contactar: info@redagroecologicadecadiz.org

Telf: 629-38 11 62

 

 

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído