Gastrovoz

Por qué está de moda el cachopo y dónde ponerse hasta arriba en Cádiz

Un asturiano auténtico en Valdelagrana y otras versiones de este copioso plato cada vez más popular en la provincia gaditana

Para comer un buen cachopo no hace falta ir a Cudillero o a Luanco. Esta receta tradicional asturiana lleva petándolo una buena temporada por toda España y hay quien la descubrió en la capital madrileña, en un inmejorable asturiano de la calle Farmacia, Casa Hortensia. Aunque hay referencias a este plato típico de la cocina asturiana en el siglo XVIII, es el Restaurante Pelayo de Oviedo el que lo populariza a mediados del siglo pasado.

El cachopo ha ido cubriendo toda la geografía nacional a base de empanado, queso fundido, jamón, ternera y ese toquecito de láminas de piquillo, y cada vez es un plato más popularizado en todo el país. Baste comprobar cómo solo en la provincia de Cádiz hay hasta cuatro posibilidades —que sepamos— para degustar este copioso manjar.

La terracina asturiana, en el paseo marítimo de Valdelagrana, es un buen comienzo en esta ruta del cachopo gaditano. Es el único sitio que aparece en la Guía del Cachopo en internet, y sus propietarios, desde 2014, Ana y Víctor —no confundir con la otra pareja asturiana— saben lo que se traen entre manos. Las medidas de este auténtico cachopo asturiano son de 20×35 centímetros y si encuentras alguna opinión negativa del local por internet, escríbenos, porque es casi imposible. Tienen otros platos típicos de su tierra, como la clásica fabada, las patatas al cabrales y, por supuesto, sidra, mucha sidra.

Sin salir de El Puerto también está la sidrería El Tabanco Asturiano, donde la magia del cachopo también se despliega por sus mesas. En Cádiz capital, hay en Libertad con Santa Lucía un local que se llama El viajero del Merkao donde también sirven este plato importado de Asturias. Al igual que en Ultramar&Nos (Enrique de las Marinas), donde hasta donde sabemos cocinan un excelente cachopo. En Jerez, en La Tapería del Mesón del Asador, también es posible probar otra versión de uno de los platos asturianos por excelencia. El cachopo quizás lleve unos años de moda, pero es cuando se prueba, uno lo entiende. Otro día, por cierto, hablaremos de la versión más nuestra del cachopo: el aneto. Si cree que conoces el mejor aneto de Cádiz, escríbenos a [email protected]

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *