Empresas y Trabajo

Por qué buscar a un técnico antes de intentarlo nosotros mismose

Se acerca el verano y el aire acondicionado de la casa hace mucho tiempo que no se enciende, es posible que necesite mantenimiento, o hasta una reparación. O quizás la caldera de tu casa haya estado dando problemas y necesita una revisión.

Y qué me dices de cuando tenemos algún problema en el fregadero de la cocina, en el baño, o en general en el sistema de cañerías. Y ni hablar que cuando estás listo para preparar ese plato que tanto te gusta y te dicen que la vitrocerámica no enciende.

En cualquiera de esos casos, tu primera reacción siempre es ir a buscar las herramientas porque crees que puedes arreglarlo.

Antes de hacer eso, aunque cueste un poco más, lo más razonable es llamar a un profesional que se dedique a reparar ese tipo de problemas como el que tengas con el aire acondicionado, la caldera, las tuberías o algún electrodoméstico.

El cuidado de las calderas

Si tienes una caldera a gas, tienes que saber que hay algunas normas de revisión que debes cumplir para intentar evitar una reparación de calderas en Madrid, siempre el correcto y oportuno mantenimiento, a manos de profesionales, evita reparaciones, a menos que sea irremediablemente necesario.

En líneas generales, la revisión de la caldera es obligatoria cada 2 años, mientras que la inspección completa de la instalación (incluyendo contador, tuberías y llaves) debe hacerse cada 5 años

Ten en cuenta que revisión e inspección no es lo mismo. Esta última es para las instalaciones generales del gas, como lo hemos mencionado antes, también forman parte el contador, las tuberías, las llaves y gomas, entre otros. Las revisiones son para calderas, termos eléctricos y calentadores de agua. Según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), ambas son obligatorias.

La revisión de la caldera, obligatoriamente, debe hacerse cada 2 años para aparatos de hasta 70kW (las más comunes en instalaciones individuales). El propietario de la caldera es responsable de que la revisión se realice en los plazos establecidos y debe realizarla un profesional autorizado encargado del mantenimiento y reparación de calderas.

Por su parte, la inspección de la instalación debe hacerse, igualmente de forma obligatoria, cada 5 años. La empresa encargada de la distribución del gas es responsable de contactar con el propietario cuando haya que realizar la inspección. Normalmente debe hacerlo 3 meses antes de la fecha que corresponde la inspección. El propietario decide si realiza la revisión con la empresa distribuidora de gas o con otro profesional autorizado.

La revisión del aire acondicionado

Ya te lo decíamos antes, llega el verano y empezamos a preocuparnos por los aparatos de climatización que no hemos usado desde hace bastante tiempo. El RITE también habla sobre el cuándo y cómo realizar el mantenimiento de “las instalaciones térmicas” por parte del propietario, lo que además siempre evita o retarda la reparación de aire acondicionado en Madrid.

Para ello se debe contratar a una empresa o profesional autorizado para realizar estos menesteres, pero tu debes estar atento de los lapsos en los que deben realizarse los chequeos correspondientes.

En equipos menores a los 70kW, los normales en los hogares, debe realizarse anualmente la limpieza de los evaporadores, los condensadores, la comprobación de la estanqueidad y los niveles de refrigerante y aceite en equipos frigoríficos y debe igualmente revisarse el drenaje y realizar limpieza y tratamiento del circuito de torres de refrigeración.

Tu empresa o profesional de confianza te ayudará con todos los detalles que deben cumplirse, según lo estipulado en el RITE.

Los atascos en casa

Seguramente te habrás encontrado más de una vez con el fregadero atascado, sin duda, una de las cosas que más ponen a uno de los nervios en la cocina. Cualquiera se desespera cuando quiere fregar algo rápidamente para quitarlo de en medio y el fregadero se niega a que el agua corra por el desagüe a la velocidad debida.

¿Y qué me dices de un atasco en el baño?, es algo muy desagradable en el momento de ducharnos.

Una vez más, el mantenimiento evita tener que llamar a expertos en desatrancos en Madrid para solucionar situaciones que con un poco de cuidado se pueden evitar. Aunque sin duda, hay oportunidades en las que los caños se atrancan y hay que recurrir a los expertos.

¿Por qué justo ahora?

Más que una expresión, puede llegar a ser un grito en la cocina cuando tienes todo listo para empezar a preparar la comida que ibas a empezar a preparar y justo en ese momento tu vitrocerámica no quiere encenderse.

Algunos llaman a esto como obsolescencia programada, pero en ese momento no tenemos tiempo para detenernos en ese análisis, y lo máximo que llegamos a hacer es buscar a un técnico en reparación de electrodomésticos, a ver si tenemos la suerte de que haya tiempo de arreglarlo y terminar de preparar ese exquisito plato que tenías en mente.

En conclusión, el mantenimiento ahorra dinero y dolores de cabeza.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *