JerezPolítica Municipal

“Políticamente estas personas son responsables”

Manos Limpias amplía la querella por presuntas irregularidades en el Circuito de Jerez a la exalcaldesa Pelayo y a su teniente de alcalde Antonio Saldaña. UDEF y Fiscalía ya han abierto diligencias previas informativas.

Manos Limpias amplía la querella por presuntas irregularidades en el Circuito de Jerez a la exalcaldesa Pelayo y a su teniente de alcalde Antonio Saldaña. UDEF y Fiscalía ya han abierto diligencias previas informativas.

La abogada del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, Esther Rodríguez, ha confirmado a Canal Sur Jerez la ampliación de la querella que ha interpuesto por presuntas irregularidades en la gestión y explotación del Circuito de Jerez a la exalcaldesa y diputada, María José García-Pelayo, y a su ex teniente de alcaldesa y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña. “Hemos ampliado la querella porque entendemos que políticamente estas personas son efectivamente responsables, sospechamos de estas personas, y el juez será el que tenga que depurar responsabilidades una vez se admita a trámite”, ha manifestado la letrada en declaraciones a la emisora pública andaluza. Según la querella, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, tanto la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) como la Fiscalía Anticorrupción ya han abierto diligencias previas informativas sobre un escándalo cuya dimensión todavía está por determinar.

De esta manera, la organización rectifica su escrito-denuncia inicial en el que incomprensiblemente solo vinculaba políticamente al actual teniente de alcaldesa de Economía, el socialista Santiago Galván, pese a que tomó posesión como consejero delegado de Cirjesa, la empresa pública que gestiona el trazado, en noviembre pasado. A él se une en la demanda el presidente de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) -entidad instrumental de la Junta propietaria del 32% de las acciones de Cirjesa-, Francisco Álvaro Julio. A nivel técnico, la demanda del sindicato se dirige contra quien fuera consejero delegado de Cirjesa Juan Baquero; el director financiero Ignacio Díaz Permartin; Carmelo Ezpeleta Preido como consejero de Dorna Sport y consejero de Cirjesa; y el consejero delegado de Velocidad Circuito de Jerez José Ramón García Perez. La denuncia les imputa presuntos delitos de estafa, falsedad en documento público mercantil, prevaricación, delito societario, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, que se habrían cometido, entre otras muchas cosas, entorno a la “doble contabilidad” de las entradas del circuito para declarar menos ganancias a Hacienda.

Al margen de las posibles irregularidades relacionadas con el taquillaje del Gran Premio de España de Motociclismo en 2013, Manos Limpias -partiendo de la denuncia del motoclub Jerez Capital Mundial del Motociclismo- también cuestiona ante la Justicia, entre otras muchas cosas, el nombramiento como director financiero de Cirjesa del mencionado Díez Pemartín. Una persona “muy afín al PP jerezano y que creemos que es militante de elite del citado partido”, expone el documento. Y añade que se trata de una persona que “no tiene un título universitario acreditado en España para desempeñar el puesto de la categoría profesional en la que está contratado o al menos para las funciones que hace como director financiero en una empresa pública”. Según la organización, dicha titulación debería ser al menos una licenciatura de economista, administración de empresas u otra equivalente. “Al parecer tiene unos cursos en EEUU, pero no homologados con el título universitario español requerido para el puesto que ocupa”, aclaran.

Previamente a su salto a Cirjesa, Díez Pemartín desempeñaba sus funciones en el área de contabilidad del Ayuntamiento y en el momento en que se hizo la auditoría de homologación de puestos de trabajo o de capacitación, siempre según la querella, “como no cumplía con los requisitos de titulación exigida para su puesto, iba a ser cesado por ese motivo”. De forma “inexplicable”, agregan, es cesado en el Ayuntamiento y es nombrado por el anterior equipo de gobierno del PP como máximo responsable financiero de Cirjesa, “como si en esta empresa pública no fuera necesario tener la titulación universitaria para realizar las funciones de su puesto”.

Por ello, se ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción en Jerez que se realice la investigación oportuna para concretar si el contrato de este alto cargo en Cirjesa se produjo dentro de la legalidad, apegado a los procedimientos y reglamentos aplicables para las contrataciones en empresas públicas o por contrario se produjo y se ha mantenido de forma irregular. “Este señor que era del PP, como si era del PSOE, cuando estuvo en el Ayuntamiento no tenía las habilidades y los títulos necesarios para permanecer en su puesto, y no podía estar allí, pero lo pusieron en el Circuito. Cómo va a ser director financiero de una empresa de esta envergadura. Todo esto está puesto en conocimiento de su señoría”, ha confirmado Esther Rodríguez a Canal Sur.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *