Provincia

Podemos e IU insisten en que “no habrá imposiciones” a posibles confluencias para las municipales

Los dirigentes provinciales presentan el proyecto común 'Adelante Andalucía', en plena marejada interna sobre el proceso: "La voluntad es que cuaje en todos los municipios; no sobra nadie"

No todo el mundo en las respectivas organizaciones tiene claro que la fórmula sea la más adecuada, que los acuerdos estén siendo los más transparentes o que la suma común por la izquierda vaya a ser rentabilizada con más votos que si sus distintos integrantes concurrieran solos. El caso es que desde las direcciones de Podemos e Izquierda Unida se sigue insistiendo, por un lado, que en estas posible confluencias con vistas a las próximas municipales “no sobra nadie”, y por otro, que “no va a haber imposiciones”.

Es decir, dan a entender que, llegado el caso, los aspirantes a confluir podrán convertirse en adversarios por el espacio electoral de la izquierda si no se alcanzase el consenso. El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, y el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, han presentado en la capital gaditana el nuevo proyecto de confluencia electoral Adelante Andalucía, “con el convencimiento de que no sobra nadie y falta aún mucha gente”, en relación a las mareas y movimientos sociales. “No creemos que las dos organizaciones sean suficientes, son imprescindibles, pero no suficientes”, han señalado.

En cuanto a posibles discrepancias a nivel municipal de cara a las elecciones, explicitadas públicamente hace una semana por el alcalde de Espera, Pedro Romero, ambos dirigentes han coincidido en que “en cada municipio hay determinadas realidades que hay que analizar y todos los planteamientos que hagan los compañeros hay que analizarlos”. “La voluntad es que el proyecto cuaje en todos los municipios, pero habrá que ver la especificidad y ver qué es lo mejor. A nadie se le va a imponer nada”, ha concluido García, que ha afirmado que se va a ir “poco a poco”.

En rueda de prensa, José Ignacio García ha recordado que “hace unos días se presentó a nivel regional el proyecto como una reivindicación de Andalucía, de todo lo que fluye y lo que marcha y presenta alternativas”. “Cádiz es una provincia con sierra, mar, campiña, marismas, seis comarcas que son las piernas de este proyecto, porque si algo tiene este proyecto es que debe ser enraizado en el territorio para poner el foco en todos los vecinos”, ha añadido el dirigente de Podemos.

García ha apuntado a la “necesidad de una Andalucía diferente y ahora es el momento de poner el foco en todos los andaluces que están planteando una alternativa y demostrando que sí se puede desde sus puestos de trabajo o la defensa de los servicios públicos”. “Nuestra tierra es solidaria, que piensa en lo común y que demuestra que se puede construir una Andalucía en la que no sobre nadie”, ha afirmado.

A juicio del coordinador provincial de Podemos, “no es el momento de poner el foco en las cosas que van mal, en las que se va a seguir protestando, sino que pretende poner el foco en las soluciones que ya existen, como los ayuntamientos del cambio o todos esos movimientos sociales que demuestran que hay alternativas”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha afirmado que lo que se presenta es “un llamamiento de carácter andaluz y devolver a la ciudadanía andaluza la parte que se le ha ido robando con los distintos gobiernos del PSOE y el PP”. Macías ha afirmado que “es un planteamiento abierto” y ha añadido que “cuando uno llama espera que se abran las puertas y que miles de andaluces vengan a responder a ese cambio de modelo productivo que necesita a Andalucía y la provincia”.

“No presentamos esto para ser terceros o cuartos, queremos gobernar porque creemos que tenemos proyecto”, ha señalado el coordinador de IU, que ha añadido que “es un llamamiento que hacemos a la sociedad, organizada y no organizada, a las mareas, a los que luchan por la educación pública, por la sanidad pública o a los trabajadores que están en precario”. En todo caso, el dirigente de IU ha destacado que Adelante Andalucía se trata de “un proyecto plural” en el que “no va a haber una voz o un protagonismo exclusivo”.

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *