Plaza Belén: si te gustó la escuela, te encantará el trabajo

Publicidad

Plaza Belén: si te gustó la escuela, te encantará el trabajo

14-04-2018 / 10:54 h.

Se dice con frecuencia que el PSOE no tiene (más bien habría que decir que no ha desarrollado, teniendo en cuenta que lleva casi tres años al frente del Ayuntamiento) un proyecto definido, un proyecto claro para el centro de Jerez. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la plaza Belén. La ‘hectárea’ en pleno centro histórico, que estaba llamada a convertirse en motor del centro de Jerez con la Ciudad del Flamenco, sigue siendo objeto de la atención prioritaria del gobierno municipal. Ahora, la última, con la concesión de licencia para la construcción de apartamentos de usos turísticos en la aneja calle Doctor Lillo.  

Durante años los vecinos han denunciado el abandono de la zona, una zona que, de alguna manera, lleva décadas degrada. Prostitución, prostitución y drogas, drogas y delincuencia, luego la nada, la nada y el abandono, las ratas… Ahora el gobierno municipal apuesta por centralizar en la plaza Belén (con el apoyo de la Junta) sus apuestas turísticas ligadas al flamenco como sustitutivo, por no decir abiertamente sucedáneo, de la fallida Ciudad del Flamenco, en la que se enterraron, literalmente, millones de euros en el infructuoso proyecto. Ahí cabe hablar del Museo del Flamenco de Andalucía (que incluiría, no sin polémica, el actual Centro Andaluz de Documentación del Flamenco) y el también contestado, por el sitio, futuro museo de Lola Flores, los apartamentos turísticos y claro, la propia plaza una vez remozada… 

Por supuesto que, el hecho de reconocer que algo es objeto de atención preferente no quiere decir que eso sea o se traduzca en algo positivo. En definitiva, son distintas iniciativas para intentar dar vida al ‘erial sobre erial’, plaza sobre solar, que va a ser la nueva plaza Belén que físicamente va a estar a mitad del constructivismo soviético y el previsible ‘botellonismo’ jerezano que, o mucho se equivoca este cronista, o le dará un ‘contenido’ insospechado… ¿No pedían los vecinos del centro histórico una respuesta municipal? Ahora la van a tener. Y seguro que va a ser similar a la que decía el título de aquel libro del escritor escocés Irvine Welsh: “Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo”.