Provincia

Playas libres de ‘basuraleza’: Cruz Roja reparte más de 400 bolsas reutilizables en La Barrosa

La campaña busca concienciar sobre la recogida de desperdicios en playas de Cádiz

Lograr que las costas de Cádiz tengan playas libres de ‘basuraleza’ es lo que se han propuesto desde Cruz Roja. Para ello, una veintena de voluntarios de esta entidad recorrió este martes la playa de la Barrosa, en Chiclana, repartiendo más de 400 bolsas reutilizables con el lema impreso: ‘no ensucies, recoge’ a bañistas de esta playa gaditana.

Con esta campaña, Cruz Roja se suma a la recogida de desperdicios en playas del litoral de Cádiz con el objetivo de “dejarlas más limpias” y además recabar datos que permitan conocer el volumen, la cantidad y la tipología de residuos encontrados, “con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental”.

Concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales “liberados de basura” es, en resumen, el objetivo principal de esta iniciativa con la que se han repartido estas bolsas reutilizables entre bañistas de playas de la provincia, a los que se ha animado además a depositar los residuos que generen en los contenedores habilitados.

Cada colilla puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua salada y 50 litros si es agua dulce, según recuerda Cruz Roja en una nota y representan “uno de los residuos más encontrados en las playas“, seguidas entre otros elementos de las toallitas húmedas.

Con el término ‘basuraleza’, se hace alusión a “todos aquellos desperdicios que depositamos en la naturaleza, desde grandes residuos a otros más pequeños como bolsas, latas y demás restos de basura que ensucian nuestros entornos naturales, como las playas del litoral gaditano”, explican desde Cruz Roja.

Esta entidad ha participado con anterioridad en otras campañas del proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’, como la denominada ‘1m2 por las playas y los mares’ con la que se recoge y analiza la ‘basuraleza’ de las costas.

La iniciativa se difundió ayer mismo a través del perfil de Instagram de Cruz Roja Cádiz y forma parte de las actividades del proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’, que está impulsado por SEO/Birdlife y Ecoembes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *