Cultura

Planeta cierra Círculo de Lectores tras casi 60 años del mayor club literario del país

Achaca el cerrojazo de la red comercial y los canales de venta a la "insostenibilidad" del modelo

Planeta ha cerrado este miércoles su red comercial y los canales de venta de Círculo de Lectores por la “insostenibilidad” del modelo, han informado a Europa Press fuentes del grupo. Fundado en 1962, Planeta adquirió hace nueve años a Bertelsmann la mitad de la sociedad y en 2014 se quedó con el control total al comprarle la mitad restante al grupo alemán.

El grupo ha avisado a sus vendedores por burofax del cierre de la red, que funcionaba con un modelo de suscripción por el que un agente entregaba a los socios el catálogo, y después pasaba a recoger el pedido y al cabo de unas semanas llevaba el libro: “Seguíamos funcionando del mismo modo. Se ha intentado cambiar el modelo pero no se ha podido”.

Estas fuentes han argumentado que “ha cambiado la situación española en el ámbito cultural y de ocio, y es difícil entrar en los hogares”, en los que las nuevas tecnologías se han implantado con fuerza. También ha cobrado mucha importancia la compra digital, la inmediatez en recibir los productos en casa y nuevos competidores: “La gente no quiere esperarse, y todo ello hace que este modelo sea insostenible”.

Así, pese a las mejoras y al ahorro de costes, la decisión implementada el miércoles ha sido cerrar la red comercial y todos los canales de venta. Si Círculo de Lectores era un canal con un millón de hogares, actualmente el modelo no estaba basado en socios obligados a comprar puntualmente, sino más bien en una cartera de clientes esporádicos y más fluctuante.

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