Cultura

Pintura, libros y actuaciones en torno a lo jondo

Esta semana se celebrará el tradicional curso de cante Tío José de Paula y la presentación del nuevo disco de Ezequiel Benítez, actividades enmarcadas en el ciclo ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’.

El ciclo ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’ continúa.

El Ciclo ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’ continúa esta se mana con la programación. El martes, 3 de noviembre, se inaura la exposición de pintura de José Manuel Malvido, en la que se muestran diferentes obras sobre temas costumbristas relacionados con el flamenco, y que podrá visitarse hasta el 29 de noviembre, en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico. Los horarios de apertura son: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. Entre los artistas retratados por José Manuel Malvido destacan figuras como Juan Padilla padre, Paco Toro, José Lorenzo Gallego, José Retamero, Enrique Montes, José Bastos, Juan Ángel de la Calle, Gutiérrez Montiel, Pepín Salguero y Antonio Higuero, entre otros.

El miércoles se celebrará otra actividad cultural que consistirá en la presentación de dos libros relacionados con este arte. Concretamente, la Mezquita de El Alcázar acogerá la presentación de ‘¿Se sabe algo?, Viaje al conocimiento del Arte Flamenco en la prensa sevillana del siglo XIX’, de José Luis Ortiz Nuevo y ‘Breve historia Ilustrada del Baile Flamenco’, de José Luis Navarro García. Ambas obras serán presentadas por Eulalia Pablo, a partir de las 20:00 horas.

El jueves, día 5 de noviembre, se celebrará otra actividad incluida en esta programación y que es el XIX Curso de Enseñanza de cante flamenco: El violín en el flamenco. La ponencia correrá a cargo de Sophia Quarenghi, que estará acompañada de Joaquín Fernández ‘El Zambo’, al cante, y Antonio Higuero, al toque. Esta actividad se celebrará en la Peña Tío José de Paula, a las 21:00 horas, con entrada libre.

Para el viernes, 6 de noviembre, están previstas dos actuaciones flamencas. Una de ellas es el espectáculo ‘Potito’, que se celebrará en la Guarida del Ángel, a partir de las 21:30 horas. El precio de la entrada es de 13 euros. Asimismo, el viernes se celebrará la edición XV de ‘Noches a Compás’ que contará al cante con María Terremoto y Felipa del Moreno, y a la guitarra estará Nono Jero. Este espectáculo comenzará a las 22:30 horas, en la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto y tendrá entrada gratuita. Esta jornada también contará con la presentación del libro ‘Sentires’, de Manuel Sánchez Bracho que será a las 21:30 horas en la Peña Flamenca La Bulería que seguidamente ofrecerá un recital de cante a cargo de Juan Lara con la sonanta de José Ignacio Franco. Esto último a partir de las 22:30 horas.

El fin de semana acogerá actividades de diversa índole pero con el nexo de unión del flamenco. Por un lado, el sábado 7 de noviembre tendrá lugar una nueva cita del ciclo ‘Flamenco, tapas y vinos’ que organiza el Tabanco Cruz Vieja a las 13:00 horas, que contará con la actuación de Paco Gasolina, al cante, Thiago Vásquez, a la guitarra y el baile de Irene Ávila. A partir de las 21:00 horas, en los Claustros de Santo Domingo, Ezequiel Benítez presentará su nuevo trabajo ‘Quimeras del tiempo’. El precio de la entrada es de 10 euros. Asimismo, el sábado a partir de las 22:30 horas, al escenario de la Guarida del Ángel, se subirá Aitana de los Reyes. El precio de la entrada es de 5 euros más consumición.

Por último, el domingo, 8 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, el Teatro Villamarta acogerá la representación teatral ‘Timón el Flamenquito’. El precio de la entrada es de 5 euros.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.