Jerez

Piden que la Iglesia dé a conocer su patrimonio y demuestre que paga el IBI

La Plataforma Laicista de Jerez se reúne con el Ayuntamiento y le solicita que revise los bienes inmatriculados por el Obispado.

La Plataforma Laicista de Jerez pide al Ayuntamiento que revise los bienes inmatriculados por el Obispado, “cuya inmatriculación puede haberse realizado de forma alegal”, sostienen, por lo que solicitan al gobierno local que elabore un listado de los inmuebles existentes en el municipio para ver si cumplen la legalidad. También señalan que es necesario que se investiguen los bienes inmuebles que no pagan el IBI, “lo que supone una importante pérdida de ingresos para el Ayuntamiento”.

La organización laicista quiere que el Ayuntamiento defienda los monumentos que son de todos los jerezanos, como la Torre de la Atalaya, adjunta a la iglesia de San Dionisio, que es propiedad municipal y BIC; o la Cartuja de Jerez, que no puede visitarse en su integridad y que es propiedad del Estado. La plataforma organiza, para los próximos 17 y 18 de febrero, junto con el CEHA y la coordinadora Recuperando, unas Jornadas sobre la Cartuja de Jerez, a la que invita a participar en la mesa redonda a los grupos políticos locales.

La plataforma muestra, durante la reunión mantenida con la alcaldesa Mamen Sánchez y el teniente de alcaldesa Francisco Camas, su preocupación por la asistencia a nivel institucional de representantes del Ayuntamiento a cultos religiosos, “lo que viola la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución”, señala, y pone como ejemplos los actos del Día de la Merced, el traslado del Pendón o la entrega del bastón de mando a la Hermandad del Cristo de la Viga.

“También expresamos nuestra contrariedad por las subvenciones encubiertas a actos o entidades religiosas (palcos de Semana Santa que son guardados e instalados por el Ayuntamiento y cedidos a las Hermandades a cambio de nada; convenios en los que la dirección facultativa y la realización de los proyectos básicos y de ejecución de diversas obras en iglesias concretas corren por cuenta del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento…)”, sostiene la plataforma. El Ayuntamiento, según recoge la plataforma en una nota de prensa, se comprometió a estudiar los bienes que no pagan el IBI y a pedir un listado de las inmatriculaciones.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *