Provincia

Piden la dimisión de la edil del PP que justificó la prostitución para “discapacitados” y “feos”

Las declaraciones de Rosa María Ganso ofenden a las personas con diversidad funcional del país: "Si ha querido rectificar diciendo que ella es madre de un hijo con discapacidad, esta señora tiene una imagen pobre de su hijo"

“Las palabras de esta mujer son una ofensa para todas las personas con discapacidad”, manifiesta a lavozdelsur.es Carmen Pérez Omil, la presidenta de la Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna (de carácter provincial) y la asociación jerezana La Calesa, después de que Rosa María Ganso, concejala del PP en Pinto (Madrid), dijese en la sesión plenaria del pasado 31 de mayo, que hay personas “con discapacidad” que utilizan la prostitución “porque no les queda otro remedio”, al igual que “hay personas que son nacidos feos y no tienen posibilidad de utilizar estos servicios. Claro que sí. Porque en la sociedad no somos todos rubios, guapos y bonitos”.

“Una persona que es política tiene que medir sus palabras. Esta señora tiene que dimitir”, continua Pérez Omil. La edil del PP que quiso “justificar la prostitución” ante una moción presentada por el grupo socialista para instar al Ayuntamiento a elaborar una ordenanza contra la prostitución y la trata de seres humanos, intentó rebajar sus afirmaciones días más tarde diciendo que “estaba dando mi opinión personal porque es un tema que me afecta mucho, pues tengo un hijo con discapacidad y aun así fue un error”. Además, en declaraciones a Onda Madrid, Rosa María Ganso explicó que sus declaraciones están “sacadas de contexto” y que no estaba hablando de explotación o “mafias” sino de la libertad de las personas.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Cemudis, Fegadi y sus 35 entidades miembros de la provincia de Cádiz rechazan, a través de una nota, las palabras de la concejala del Partido Popular de Pinto en las que justificaba la existencia de “puteros”, al haber personas con discapacidad y “feos” que “utilizan estos servicios porque nos les queda otro remedio”. El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, considera que esta afirmación “menoscaba la dignidad de las personas con discapacidad y de todas las personas explotadas sexualmente, en su inmensa mayoría mujeres”.

Para la presidenta de la asociación Luna y La Calesa, las palabras de la edil transmite la idea de que “las personas con discapacidad no tenemos derecho a desarrollar nuestra propia sexualidad y a ser amados con nuestros propios cuerpos. ¿No podemos ser amados, no somos objetos de amor? Parece que se nos tiene que soportar”. También señala que las declaraciones de Rosa María Ganso “establecen un paralelismo entre discapacidad y belleza, como que la discapacidad no es belleza, o que se aleja del canon de belleza”. Y en tercer lugar, para Carmen Pérez Omil, las afirmaciones de la concejala “nos hace culpables, a las personas discapacitadas, de todo el tema de la explotación sexual, de la trata”.

(Las afirmaciones de la concejala) “nos hace culpables, a las personas discapacitadas, de todo el tema de la explotación sexual, de la trata”

“Si ha querido rectificar diciendo que ella es madre de un hijo con discapacidad, esta señora tiene una imagen pobre de su hijo”, prosigue la presidenta de Luna y La Calesa. “Que sea madre de un hijo con discapacidad no le quita gravedad a las palabras. Ella quiere utilizar a su hijo ahora, como dando buena intención, pero a mí me ofende”.

Por su parte, el movimiento asociativo de mujeres con discapacidad de Cocemfe, la Confederación Española de Mujeres con Discapacidad (Cemudis), está “en contra de la cosificación de la mujer en todos los ámbitos y condena cualquier tipo de explotación sexual”. La presidenta de Cemudis, Marta Valencia, estima que “este tipo de comentarios, lo único que hace es fomentar estereotipos sobre la sexualidad de las personas con discapacidad que deberían estar erradicados”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *