JerezPolítica Municipal

Pemán dejará de presidir el ‘hall’ del Villamarta

El pleno aprueba la retirada del busto del escritor gaditano con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP.

El pleno aprueba la retirada del busto del escritor gaditano con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP. La coalición de izquierdas define al escritor como “fascista” y “asesino”, Ganemos acusa al PP de querer mantener “vínculos afectivos” con el franquismo y los populares defienden que el homenaje se debe a “motivos culturales”.

El busto del escritor gaditano José María Pemán, que preside el hall del Teatro Villamarta desde el pasado mes de diciembre, será retirado en los próximos días. Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento, que con los votos de PSOE, Ganemos e IU dan respuesta a la petición de la Plataforma por la Memoria Democrática, que lo viene reclamando desde final del año pasado.

La propuesta, llevada a pleno por Ganemos e IU, y expuesta por la edil Ana Fernández, de la coalición de izquierdas, asegura que Pemán era un “fascista” y un “asesino”, por lo que entiende que “homenajes de este tipo estaban fuera de contexto” y solo pretendían “desviar la atención de la mala gestión” del PP, que fue quien lo colocó el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, una fecha que para Fernández fue “desafortunada” y “carente de sensibilidad”.

“No se debe homenajear a personas que defendían valores contrarios a al democracia”, ha expuesto Santiago Sánchez (Ganemos), que ha acusado al PP de “querer mantener un vínculo histórico y emocional” con el franquismo. Mario Rosado, de Ciudadanos, se ha preguntado si se colocó el busto por méritos políticos o como escritor y aseguró: “No contamos con datos para ponderar la decisión de retirar el busto”, por lo que su grupo terminó absteniéndose.

Al edil popular Javier Durá le tocó defender la colocación del busto, asegurando que Pemán recibió diversos premios y que “este señor no era franquista, era monárquico”. “¿La cultura tiene ideología?”, le preguntó al resto de la oposición e incluso recordó que en Madrid se puso una calle a Santiago Carrillo en 2012 (con el PP en el poder): “Pongan un busto a todo el que se lo merezca desde el punto de vista cultural”, pidió. “Sumen pero no resten”.

“¿Era necesario ponerlo en el Villamarta, la casa de la cultura de todos?”, le preguntó Ana Fernández a Durá. “Parece que es hijo de la madre Teresa de Calcuta y de Gandhi; lo suyo se cura leyendo”, le espetó Santiago Sánchez al edil popular, que siguió defendiendo que se instaló por “motivos culturales”.

Así, el busto será retirado y se ha abierto un expediente para estudiar la retirada de honores a una serie de personas –incluida en la propuesta- entre las que se encuentran el general José López Pinto Berizo (Hijo Adoptivo de Jerez), el comandante Arturo Paz Varela (medalla de Plata de Jerez) o Manuel Fraga (Alcalde Honorario de Jerez desde 1970).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.