Jerez

Pelayo recorta en media hora la jornada laboral en el Ayuntamiento pese al imperativo legal

Si en octubre de 2012 el gobierno local dio “cumplimiento” al Real Decreto-ley 20/2011 que ampliaba en media hora más la jornada ordinaria de trabajo en las administraciones públicas, ahora ‘pacta’ un “margen de cortesía” a propuesta de CGT de 15 minutos a la entrada y 15 a la salida

Nuevo revuelo en Consistorio. Nueva apariencia de legalidad para tratar de salvar los muebles ante una plantilla municipal hecha jirones por los recortes económicos y sociales, las arbitrariedades y la guerra interna entre las secciones sindicales (ya se sabe, divide y vencerás). La alcaldesa María José García Pelayo ha querido dar ahora un nuevo golpe de efecto para congraciarse con la plantilla de empleados públicos, al menos con parte, y ha ordenado, según ha sabido La Voz del Sur Jerez, recortar en media hora la jornada laboral en el Ayuntamiento. Eso, a sabiendas que desde la entrada en vigor del artículo 4 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, quedó establecido que a partir del 1 de enero de 2012 la jornada ordinaria de trabajo debe tener un promedio semanal no inferior a las 37 horas y 30 minutos para todos los empleados públicos de todas las administraciones.

Ayuntamiento y sindicatos cerraron a principios del año pasado un acuerdo para establecer el nuevo cuadro horario de la plantilla municipal. En concreto, los trabajadores mantenían la jornada continua y, en la mayor parte de los casos, no trabajaban por la tarde. En ese momento, los empleados municipales pasaban a entrar media hora antes a trabajar o salían media hora más tarde para asumir el nuevo horario. Desde hoy lunes 17 de marzo, apenas un año y dos meses después, la plantilla vuelve a ver reducida su jornada laboral en la media hora de más que marca la ley. ¿Cómo? Según el comunicado que Recursos Humanos remitió el pasado viernes a los trabajadores del Ayuntamiento: “Se comunica a todos los empleados municipales que a partir del lunes 17 del presente mes, el sistema de control de presencia permitirá un margen de cortesía de 15 minutos a la entrada y 15 minutos a la salida”.

Apenas unos tres días antes de ese comunicado, la CGT emitía la siguiente comunicación (ver imagen adjunta) a sus afiliados: “Estimado compañero, la comisión de interpretación del acuerdo convenio debatirá y presumiblemente aprobará definitivamente el próximo viernes 14 de marzo la propuesta de CGT de volver al horario ordinario de 8,00 a 15,00 horas, tal como ya solicitamos en la primera convocatoria con fecha 28.11.2013 y posteriormente en petición realizada el 15.01.2014″. En octubre de 2012, cuando la junta de gobierno local aprobó la ampliación de la jornada laboral en el Ayuntamiento, el comunicado del gobierno local dijo lo siguiente: “El gobierno municipal ha aprobado esta medida ya que, aunque no ha existido acuerdo con las organizaciones sindicales, debe dar cumplimiento a los mandatos normativos establecidos en la citada Ley”. Personal de las empresas municipales y organismos autónomos ya han trasladado su extrañeza ante esta decisión y cuestionan si, al igual que se les incrementó la jornada hace año y medio, ahora también verán reducida esa media hora de ‘cortesía’ que ha pasado a otorgársele a la plantilla del Consistorio. En todo caso, nadie desde el gobierno local del PP se ha pronunciado públicamente al respecto ni la noticia ha sido difundida en los medios de comunicación.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *