Política

Pelayo niega haber acudido a la sede de una de las empresas de la Gürtel en enero de 2004

La ex alcaldesa popular asegura acreditar en un dossier que ha entregado a la Audiencia Nacional haber estado "todos los días" en Jerez

La ex alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo ha presentado ante la Audiencia Nacional un dossier en el que dice acreditar que estuvo en Jerez durante todo el mes de enero de 2004, contradiciendo las acusaciones de Isabel Jordán, administradora de una de las empresas de la trama Gürtel.

Jordán, en su escrito y en su vista oral, dice que García-Pelayo estuvo hasta en dos ocasiones en la sede de la empresa Special Events, una de las pertenecientes a la trama corrupta de Francisco Correa. Una acusación que ya ha negado la que es ahora diputada popular en el Congreso de los Diputados por Cádiz y los coacusados Pablo Crespo y Javier Nombela. En el escrito con recortes de prensa que ha enviado a la Audiencia Nacional, Pelayo detalla sus movimientos en el mes de enero. “Es imposible que acudiera a la sede madrileña de esta empresa porque todos los días del mes estuvo en Jerez“, asegura en un comunicado el PP.

“Una vez más, se demuestran las falsedades de la señora Jordán más pensadas en su estrategia de defensa que en decir la verdad. Pruebas y documentos acreditados frente a acusaciones sin demostrar ni confirmar de una persona acusada”, añaden desde la formación, que recuerdan que la causa fue archivada por el Tribunal Supremo “al no encontrarse relación ni implicación alguna de García-Pelayo en la misma y que la diputada popular se querellará contra toda persona que ponga en duda su honor y su inocencia en este caso”

Los implicados en la rama jerezana empiezan a declarar

Los testigos del juicio por las adjudicaciones presuntamente irregulares concedidas por el Ayuntamiento de Jerez a las empresas de la trama Gürtel por el importe de 355.000 euros comienza este lunes. Entre ellos, además de María José García-Pelayo se encuentra, entre otros, el responsable de la red corrupta en Valencia, Álvaro Pérez el Bigotes.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aún no ha fijado una fecha concreta para la citación de estas dos personas, según han informado fuentes jurídicas.Pelayo sigue a la espera de conocer si finalmente se reabre la causa contra ella, después de que lo solicitase la Fiscalía Anticorrupción tras conocer nuevos indicios que podrían implicarla en esta pieza separada de la trama Gürtel. El propio Ministerio Público solicitó que su declaración se aplazase “lo más posible hasta tener la certeza de su estatus procesal”.

Anticorrupción presentó el escrito el pasado mes de abril ante juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata pidiendo que volviese a investigar a la exregidora porque no tenía la condición de aforada.

Pelayo, de nuevo aforada

García-Pelayo fue elegida en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, por lo que recupera el aforamiento, que ya tenía cuando el Tribunal Supremo archivó la causa contra ella en 2016. Por tanto, si el magistrado instructor considera que los indicios presentados por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás son hechos que deben investigarse, deberá inhibirse al alto tribunal para que éste decida si se reabre o no el procedimiento contra la ahora diputada.

El primer testigo en la vista oral será exconcejal de Majadahonda y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, que está condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por la primera época de la trama Gürtel, pese a haber aportado a la Fiscalía y a la Policía Nacional las grabaciones que hizo de conversaciones con los líderes de la red corrupta, como Francisco Correa y Pablo Crespo.

Este lunes también está previsto que comparezcan Verónica Castañer, que trabajó en el despacho de Luis de Miguel, asesor de Correa; Paula Seco y Alejandra Lascaray, vinculadas a empresas de la Gürtel; y a Rocío Perea, extrabajadora de Orange Market, sociedad que dirigía ‘el Bigotes’.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *