Jerez

Pelayo admite que está empleando dinero del agua para pagar a “personal y proveedores”

Tal y como adelantó LVDS Jerez, la alcaldesa reconoce ante el pleno que ha gastado más de ocho millones del segundo pago del canon del agua para gastos corrientes, algo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prohíbe a ayuntamientos con planes de ajuste, por lo que se tendrá que reponer el dinero

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha reconocido en el pleno extraordinario celebrado este lunes para aprobar definitivamente el presupuesto de 2014 y la absorción de Onda Jerez por parte del Ayuntamiento, que el gobierno local ha utilizado parte del dinero extraordinario recibido por el canon de la privatización del agua para pagar a “personal y proveedores”. Una noticia que adelantó La Voz del Sur hace una semana. En pleno debate sobre el Presupuesto municipal, que tendrá en la práctica una vigencia de unos 50 días pero que se prorrogará hasta como mínimo pasadas las elecciones municipales, el concejal socialista Luis Flor comentó: “Hemos sabido que el dinero del agua (la segunda parte de los 80 millones pagados por Aqualia) se está empleando para gastos corrientes”, a raíz de un informe de tesorería que así lo confirma y al que tuvo acceso este medio. Tras esta afirmación, la alcaldesa no tuvo más remedio que reconocer la evidencia, aunque matizó que esto “en ningún caso significa que se vayan a dejar de pagar las obras que se están acometiendo en el Plan de Actuación”.

El citado informe recoge que en octubre sólo quedaban 1,17 millones de los 40,05 de la segunda parte del pago de Aqualia para hacerse con el agua de todos los jerezanos durante los próximos 25 años. Del total de 80,05 millones que ha pagado la multinacional por gestionar el ciclo integral del agua de Jerez (a excepción de Guadalcacín, Torrecera y Estella, que se han desvinculado), el Ayuntamiento ha gastado ya el 99,7% de esos ingresos en apenas seis meses. La jugada le ha servido al gobierno local para estar más desahogado económicamente los dos últimos años y no tener conflictos aunque ahora, a escasos meses de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, han vuelto el ahogo financiero a las arcas municipales, lo que propiciado que se haya tenido que pedir un anticipo de la PIE.

Esta circunstancia hace que el Ayuntamiento tenga que reponer 8,15 millones de euros, ya que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no deja que los ingresos extraordinarios, como los procedentes de privatizaciones, de un Consistorio con planes de ajuste (el de Jerez tiene tres), se dediquen a gastos corrientes. Año y medio después de la cesión del agua, el dinero extra obtenido por su venta se ha utilizado para pagar deudas con los bancos, las nóminas de los empleados municipales, indemnizaciones pactadas para trabajadores de Onda Jerez (1,5 millones), y diversas partidas para concesionarias como Urbaser (un millón) o la empresa estatal Tragsa (600.000 euros), que viene realizando distintas actuaciones en barriadas de la ciudad.

Haber consumido casi la totalidad del canon del agua ha hecho, como se ha dicho en líneas anteriores, que el gobierno local incluso pidiera un anticipo de casi 20 millones de euros con cargo a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en un pleno celebrado el pasado mes de octubre, aunque ese dinero se venía reteniendo en una cuenta restringida para pagar deudas con el Estado, tal como acordó el Ayuntamiento con Seguridad Social y Hacienda en la primavera pasada.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *