JerezEconomía

Pelayo acaba su mandato con 4.198 parados más que cuando llegó a la Alcaldía

El último dato oficial de paro antes de las municipales, del mes de abril pasado, recorta en 595 personas la lista negra del Inem. De 29.506 jerezanos en desempleo se pasa a 33.704 en cuatro años. El 95% del empleo creado en abril volvió a ser temporal y ya hay más de un 65% de jerezanos en desempleo que carecen de algún tipo de prestación social.

El último dato oficial de paro antes de las municipales, del mes de abril pasado, recorta en 595 personas la lista negra del Inem. De 29.506 jerezanos en desempleo se pasa a 33.704 en cuatro años. El 95% del empleo creado en abril volvió a ser temporal y ya hay más de un 65% de jerezanos en desempleo que carecen de algún tipo de prestación social.

Más deuda municipal: por ahora, 55 millones de euros más en dos años y medio; y más desempleo: 4.198 parados y paradas más en cuatro años. Dos de los indicadores que más preocupan a los jerezanos han empeorado en este mandato con mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento. Esta semana se ha conocido el dato de paro relativo al pasado mes de abril y, aunque la cifra es positiva (595 desocupados menos en los últimos 30 días), lo es solo superficialmente. Si se rasca mínimamente, como han hecho los sindicatos, se comprueba que el 95% de estas altas fueron temporales y que de los 595 desempleados menos, 541 encontraron nuevamente trabajo en el sector servicios. Por si fuera poco, denuncia CCOO a través de su secretario comarcal, Rafael Tejada, aumenta el número de personas que no perciben en estos momentos prestación alguna, que en porcentaje supera al 65% de los parados en el municipio. 

12 meses después de que entrara en vigor la reforma laboral impulsada por el PP, febrero de 2013, se contaban 37.200 demandantes de empleo en el municipio -el peor registro de la serie histórica en Jerez-

La alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo, tomó posesión en junio de 2011 con 29.506 inscritos en las listas del Inem, y va a llegar a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo con 33.704 parados y paradas en Jerez, 1.194 menos que hace justo un año. El mayor pico de paro registrado en estos cuatro años tuvo lugar en febrero de 2013, justo doce meses después de que entrara en vigor la reforma laboral impulsada por el PP, contabilizándose en aquel momento la friolera de 37.200 demandantes de empleo -el peor registro de la serie histórica en Jerez-. En ningún momento de la legislatura se ha bajado de la barrera psicológica de los 30.000 desempleados en el municipio, que parece que en esta coyuntura es el principal reto a medio plazo al que puede aspirar cualquier partido en el gobierno. 

Para Comisiones Obreras, a la vista de los datos del paro correspondientes al mes de abril, se constata la irrupción plena del empleo “de horas al mes, con bajos salarios, empleos precarios… A pesar  del presunto milagro predicado por el gobierno sobre la recuperación económica y el crecimiento del empleo, la realidad es bien distinta: lo que se esta dando es una expulsión de mucha gente del mercado de trabajo y de la ciudad, subempleo autónomo, contratación precaria, devaluación salarial, entre otras cosas”. “Estos datos vienen a confirmar las tendencias de fondo de la economía y del empleo en la ciudad, donde hay una debilidad acentuada en la dependencia de actividades de los servicios de bajo valor añadido y de carácter estacional, sin recuperación industrial”, ha mantenido Tejada, para abogar por “revitalizar nuestro tejido productivo potenciando el sector agroindustrial, impulsando la transformación de los productos provenientes de la agricultura y ganadería de nuestra provincia”.

Para la central sindical, recoge en una nota de prensa, “Jerez no está entre las prioridades, ni en las agendas de los gobiernos Central, autonómico y local. Jerez necesita con carácter urgente un Plan de Choque con implicación de los tres gobiernos cuya planificación sea consensuada con los agentes económicos y sociales, situando el empleo de calidad como eje central de las inversiones publicas”. Además, reclama una Renta Básica que garantice unas condiciones de vida digna para erradicar la exclusión social y la protección de las personas y las familias sin recursos. No en vano, el Banco de Alimentos aseguraba el mes pasado que ya son 10.000 las familias jerezanas a las que atiende

Casi 8.500 contratos en abril, 2.050 en la hostelería; solo 384 altas indefinidas.

La contratación registrada por las oficinas de empleo jerezanas durante el pasado abril han contabilizado 8.446 contratos de nueva creación en esta localidad, un 0,1% menos de contratación que la que se produjo durante marzo y un 4,2% más de contratación que en abril de 2014 –comparativa interanual: 346 contratos más que hace doce meses-. Por género, 5.266 de estas altas las suscribieron hombres y 3.180 estuvieron firmadas por mujeres. Por sectores, lidera la contratación de abril en Jerez el sector servicios con 5.558 contratos. Le siguen, por orden, agricultura (1.647 contratos); construcción (737 altas); e industria (con 504).

Las actividades económicas concretas más representativas desde el punto de vista de la contratación son: hostelería (2.050 contratos); agricultura (ganadería, silvicultura y pesca), con 1.647; actividades administrativas y servicios auxiliares (servicios empresariales externalizados, normalmente), con 907 contratos; y comercio (al por mayor y por menor; reparación de vehículos de motor), con 899 altas. Hay que tener en cuenta, explican desde la Consejería de Empleo de la Junta, que la contratación únicamente mide las nuevas altas producidas por el mercado laboral en un periodo concreto (abril de 2015 en esta ocasión) y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas. La mayoría de los contratos suscritos en abril en Jerez, como se ha dicho, han tenido una duración de carácter temporal. De este modo, se cuentan 8.062 altas temporales y 384 indefinidas sobre el total de las firmadas.

  

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *