Empresas y Trabajo

Pasión por emprender: cinco jóvenes abren un estudio de diseño antes de acabar su grado superior

La Escuela de Arte celebra unas conferencias para dar a conocer las ideas de negocio de sus antiguos alumnos. Jerez es el municipio de Cádiz con mayor número de autónomos, más de 10.000, de los 59.570 registrados en la provincia

Pablo Grimaldi y Javier de la Flor son los primeros en llegar al salón de actos de la Escuela de Arte. Están nerviosos. En breve empezará Pimpamchat, donde deberán explicar el proyecto que iniciaron en enero de 2018, en tan solo cinco minutos. Ambos forman parte del equipo de Mockup, un estudio de diseño que arrancaron a los pocos meses de entrar a cursar el grado superior de Diseño Publicitario en la academia jerezana. “Teníamos claro que queríamos ser autónomos, tener nuestro propio estudio”, indica Pablo. Una idea que se expande en Andalucía. A veces por pasión o por pura necesidad.

En el último año aumentó el número de autónomos en Andalucía, un total de 14.949 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De hecho, de los 57.022 que se suman a nivel nacional, los autónomos andaluces protagonizan una cuarta parte del crecimiento de autónomos en España. En concreto, este crecimientos se tradujo en 1.769 nuevos autónomos en la provinica de Cádiz, siendo Jerez el municipio con mayor número de afiliados: más de 10.000 frente a los 59.570 registrados en la provincia gaditana hasta la fecha.

El equipo de Mockup explicando su proyecto en la conferencia Pimpamchat. FOTO: MANU GARCÍA.

Para muchos, emprender significa crearse su propio puesto de trabajo, para otros: trabajar en tu sueño. Así lo conciben los cinco jóvenes que han arrancado Mockup. Pablo Grimaldi, Javier de la Flor, Roberto Gómez, Jaime Delage y Alan García son cinco gaditanos con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años de edad. Todos se conocieron en el grado superior de la Escuela de Arte y poco tardaron en ponerse manos a la obra. “Teníamos la idea de abrir un estudio de diseño en 2017, pero no lo abrimos hasta hace un año”, comenta Pablo.

Todavía no han acabado sus estudios y ya están trabajando en lo que les apasiona. Ahora mismo curran desde el sótano de la casa de Pablo, pero están estudiando conseguir una habitación en el CADE. Hasta el momento, han trabajado en el diseño de tres marcas locales. “Y estamos hablando a ver si sale algo más. Vamos sacando cosas poco a poco”, comparte uno de ellos. En Mockup trabajan branding, diseño web y publicidad, “cada uno está especializado en algo”. Destacan que decidieron emprender en Jerez por la baja competencia en el municipio y porque, según ellos, “sí hay salidas aquí”.

Todos los participantes en la primera conferencia Pimpamchat de la Escuela de Arte. FOTO: MANU GARCÍA.

La motivación, las ganas, es lo que ha hecho que no esperen a terminar sus estudios para sacar adelante su proyecto. “Mi familia me dijo que tuviera cuidado”, incide Javier. “Pero al ver que es algo vocacional…”, continúa. Uno de los grandes apoyos de Mockup ha sido Ana Falcón, profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y organizadora de las conferencias exprés Pimpamchat, que esperan hacer en el centro de manera anual. En estos encuentros, antiguos alumnos de la academia jerezana explican sus ideas de negocio y experiencias laborales a los estudiantes interesados, en tan solo cinco minutos.

Los seleccionados para las primeras conferencias Pimpamchat fueron: la ceramista Gloria Aranda; el productor creativo Mariano Leal, de Estudio EEBA; el estudio de diseño Mockup; el Espacio Abierto de Lucía y Marina Franco; la interiorista Zaida Marín; la ceramista Mercedes Cortés y la interiorista Masabel González, propietaria de Estudio Felipón. Masabel (Jerez, 1960), fue la más veterana de las ponentes. Como todos los demás, también fue estudiante de la Escuela de Arte, y en su intervención, contó cómo erigió Estudio Felipón en una bodega antigua de un amigo. “Muchos años sin ganar dinero. Y mucho trabajo que hago yo sola. Pero lanzaros, no tengáis miedo. Si hacéis algo que os gusta, os dará igual dormir o no dormir”, expuso ante el salón de actos.

Masabel González durante su presentación de cinco minutos. FOTO: MANU GARCÍA.

Hablan de vocación, pero Zaida Marín (Jerez, 1986) comprendió que también era fundamental darse a conocer en las redes, crear tu propia marca y compartir tus habilidades. “Empecé a trabajar hace dos años, cuando me hice una página web”, explica. Esta la abrió cuando estudiaba el grado superior Diseño de Interiores en la Escuela de Arte. ¿Su especialidad? Ilustrar. Pero ahora busca, sobre todo, llevar el dibujo a la decoración a través de vinilos o papeles pintados. “Que el dibujo se pueda expandirse a todo tipo de productos”, incide. Zaida Marín, su nombre, es su marca. Y ha ilustrado cuentos infantiles o el libro Poeta en Nueva York, en la editorial Mr. Momo.

En el siglo XXI, los oficios, como los autónomos, crecen. Y es que en la provincia de Cádiz suma cinco autónomos al día en 2018, y además registra un crecimiento porcentualmente superior a la media nacional y muy próxima a la regional”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, con respecto a los últimos datos del año pasado. “Lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región”, concluyó Amor.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *