CulturaRoedores de cultura

Para aprender a interpretar y conservar el legado urbanístico

La Sala Compañía acoge un congreso con dos exposiciones sobre temas arquitectónicos

Del 7 al 11 de marzo se están celebrando las V Jornadas de Archivos Privados en la Sala Compañía. En esta ocasión abordan Los archivos de Arquitectura y Urbanismo. El objetivo es reflexionar acerca de ese patrimonio documental que recoge textos y documentos gráficos sobre la planificación y ejecución de trabajos arquitectónicos y urbanísticos. Estos documentos están expuestos al paso del tiempo, a las inclemencias ambientales y jurídicas, a los derechos de explotación, al azar y el olvido… Planificar y proyectar nuestros edificios y ciudades ha dejado un rastro de gran valor cultural. Son materiales que nos transmiten una forma de entender nuestros espacios, desde el punto de vista filosófico, científico o estético. El congreso pretende crear un foro en el que especialistas en estos terrenos, con gran experiencia y formación, aporten luz sobre cómo interpretar y conservar este legado.

La jornada del lunes contó con la presencia de Esther Cruces Blanco, del Archivo Histórico Provincial de Málaga, para la conferencia inaugural. A continuación, Javier Fernández Reina, del Archivo Municipal de Cádiz, habló sobre La ciudad planeada. El martes, los arquitectos José Manuel Aladro Prieto y Manuel Castellano Román disertaron sobre el Archivo Fernando de la Cuadra. Rafael Esteve González y Rafael Esteve Pardal se dedicaron al Archivo José Esteve y López. El miércoles intervinieron Leonor Tejera Conde (Archivo fundación FIDAS) y Alberto Sanz Hernando (Archivo Fundación Arquitectura COAM).

Para hoy jueves está programada a las seis de la tarde la conferencia Expresión gráfica arquitectónica, a cargo del arquitecto Francisco S. Pinto Puerto. A continuación, Santiago Saborido Piñero hablará sobre Fondos documentales de arquitectura en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Manuel Antonio Barea y María del Mar Roca Cobas dialogarán sobre el “Archivo Arquitecto Francisco Hernández Rubio”. El viernes se cerrará el congreso con una mesa redonda sobre arquitectura y urbanismo, a las 18:00 horas.

El congreso ha organizado también actividades paralelas. Hay visitas guiadas para poner en práctica lo analizado en las sesiones: tres circuitos urbanos y visita a una bodega. Estas rutas serán por la mañana, a las 10:00 horas. Además, en la Sala Compañía permanecerán hasta el viernes dos exposiciones. La Escuela de Arte de Jerez presenta varios trabajos de sus alumnos de 4º de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores, dibujos de artistas jóvenes de la calle Porvera: Virginia Bravo, Carmen Raposo, Asunción Serrano, Ángela Menacho, Daniel Pérez, Masabel González, José Estudillo, Juan Carlos Heras, Sergio Camarena, Ana Lucila Zambrana y Lidia Calvo. Nos ofrecen atractivos esbozos de diferentes espacios, interiores y exteriores, clásicos o vanguardistas, barrocos o funcionales. Poseen el encanto de lo que está por hacer, esos trazos difusos que plasman una idea, esos colores esparcidos desde la ingenuidad creativa o esas líneas firmes de la geometría implacable.

La Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio expone fotografías de detalles arquitectónicos del paisaje urbano de nuestra ciudad. Son fotografías de gran calidad y belleza, obras de José Vázquez Llamas, Lola Amador, Miriam Ruiz Fernández, Mariano Cano Carrasco, Francisco Javier Vilchez Sánchez, Enrique Hermoso Gutiérrez, Manuel López-Cepero Mateos y Genaro Capote Peralta. El visitante debe adivinar de qué rincón jerezano se trata: bodegas, toneles, azoteas, luces y nubes, iglesias, arcos, patios, torres, calles, cúpulas, plazas y edificios contemporáneos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *