Exposierra afronta su tercera edición con numerosas actividades en torno a productos de la Sierra y actos para conmemorar el 40 aniversario de Asaja.

La localidad de Villamartín acoge, entre el 27 de abril y el 1 de mayo, la próxima edición de Exposierra, la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica de la Sierra de Cádiz, que se ha presentado en la jerezana fábrica de cerveza artesanal La Pepa. Además, por segundo año consecutivo, una de las referencias del evento será Quesierra, la Feria de Productos de Quesos de la Sierra de Cádiz. El objetivo de esta exposición multisectorial no es otro que el de aglutinar toda la excelencia de la Sierra de Cádiz durante el puente de mayo en Villamartín. Para ello, se ha desarrollado un amplio programa de actividades que se sustenta en tres grandes pilares: agroindustria; comercio y turismo; gastronomía y ocio.

Los encargados de explicar al detalle lo que será Exposierra Villamartín fueron Juan Luis Morales, alcalde de la localidad que acogerá el evento; Pedro Gallardo, presidente de Asaja Cádiz (Asociación de Jóvenes Agricultores); Ramón Gago, gerente de Quesos El Bosqueño y presidente de Quesica (Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz); Antonio Orozco, cocinero, autor del libro Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz y coordinador del concurso de Quesierra; y por último, Carlos Landín, gerente de Expoalia, impulsora, coordinadora y comercializadora de Exposierra y Quesierra.

El alcalde de Villamartín ponía de relieve “el cariño que toda la provincia le tiene a la Sierra de Cádiz, por lo que pretendemos montar nuestro escaparate con todas las empresas y representantes de la agricultura, el turismo, la agroindustria, los quesos… para ofrecérselo a toda la provincia y buena parte de Andalucía en cinco días. Estamos ante el evento comercial más importante de la provincia de Cádiz, no porque lo diga el alcalde de Villamartín, sino porque es el que más stands aglutina bajo un mismo techo, y es el que más volumen comercial mueve en la provincia de Cádiz”. Además, Juan Luis Morales avanzaba que Exposierra contará “con actuaciones de grupos locales, un representante de una comparsa de Antonio Martínez, conciertos para los jóvenes por las noches o una espacio de ocio para que las familias puedan disfrutar y sus hijos en un parque infantil”.

Asaja será uno de los grandes protagonistas de esta edición. Por ello, Pedro Gallardo, entiende que Exposierra “es un marco ideal y acudimos con placer para celebrar nuestro 40 aniversario. El objetivo es hacer visible lo que los ganaderos están realizando y que tengan un reflejo en la sociedad. Asaja Cádiz decidió hace tiempo celebrar su 40 cumpleaños allí y contaremos con la ministra de Agricultura, que nos dijo que estaría con nosotros, así como nuestro presidente nacional y representación de Asaja de otras provincias de España. También estarán presentes organizaciones de agricultores de fuera de España (Portugal, Italia, Finlandia y Reino Unidos) para poner en valor lo que se hace en la sierra de Cádiz”. En este sentido, la apuesta de Asaja es tan importante que podrán “25 autobuses gratuitos por la provincia para que esos días la ciudadanía esté en Villamartín. El objetivo es que toda Cádiz acuda a esta feria y deguste los productos”.

Otro de los referentes del evento en Villamartín será el queso, de ahí que el presidente de QUESICA aproveche la ocasión para recordar que su objetivo es “conseguir una Denominación de Origen Protegida para unos quesos que tienen un rasgo distintivo por tener animales de la sierra que comen alimentos autóctonos. En la feria tendremos 14 stands con quesos de la zona y además estará invitada una quesería de Idiazábal como representación del resto de España”. Una de las principales actividades de promoción de las queserías se encontrará en el concurso que coordina Antonio Orozco. Hasta el momento se cuenta con 35 prescripciones “llegadas de todas las provincias de Andalucía”. Lógicamente los organizadores tienen sus miras puestas en unos quesos de Cádiz que “están a un alto nivel. Cádiz en el ámbito internacional es queso y tenemos que darnos cuenta que tenemos un gran producto. El viernes 27 de mayo tras la inauguración comenzaremos con la cata de 130 quesos. También se organizará un concurso denominado ‘Bocaqueso’, que tendrá como protagonista el bocadillo de queso y será otro de los grandes atractivos de Exposierra”.

Por último, Carlos Landín, como coordinador de todo el montaje de la feria de la Sierra de Cádiz argumentaba que “Exposierra se ha convertido en la mayor feria comercial de la provincia con casi 20.000 metros de exposición. Este año habrá cinco pabellones y una carpa de casi 3.000 metros cuadrados y una zona exterior con maquinaria. Estamos hablando de una feria comercial, agroindustrial y gastronómica en la que nos podemos encontrar desde vehículos, maquinaria y productos agrícolas, pasando por comercio de la sierra o hasta una importante zona agroindustrial. Ahí estarán los vinos tranquilos de la tierra de Cádiz, chacinas, aceites… Destacar Quesierra, la feria de los productores de la sierra de Cádiz. Los visitantes podrán encontrar los mejores quesos, ya que muchos de ellos están ganando premios a nivel internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close