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“He pedido que conste en acta y tener la grabación. Él ha justificado el incumplimiento de las normas en favor del coche y en detrimento del peatón, de la gente con movilidad reducida y de las familias con carritos”, denuncia Santiago Sánchez.

El portavoz municipal de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, ha reprendido públicamente al jefe de la Policía Local, Javier Pérez Andrada, por justificar que en eventos masivos como la Feria del Caballo los propietarios de vehículos motorizados prácticamente puedan aparcar con total libertad e impunidad, ya sea ocupando aceras, carriles bici, o pasos de peatones. El careo entre Sánchez y Pérez Andrada ha ocurrido en plena reunión mensual de la mesa de movilidad, en presencia de otros representantes políticos, técnicos y miembros de colectivos sociales. “Me voy a asegurar —ha abundado el edil de la agrupación de electores, en declaraciones a lavozdelsur.es— de que lo que ha dicho aparezca en el acta de la próxima mesa de movilidad porque él (por el alto cargo del 092) justificaba el tema de que se aparque encima de las aceras. Ellos tienen que velar porque se cumplas las normas pero él ha justificado el incumplimiento de las normas en favor del coche y en detrimento del peatón, de la gente con movilidad reducida y de las familias con carros de bebés”. 

Hace ahora ocho años, el Sindicato Independiente de la Policía (SIP) presionaba a la entonces delegada de Recursos, la socialista Ainhoa Gil, con una huelga de celo durante el Mundial de Motos y la Feria, haciendo un llamamiento a los jerezanos, rezaba un comunicado, para que “aparquen bien y beban poco”. Sin embargo, la opinión del actual máximo responsable del 092 en Jerez es que no permitir esa libertad de aparcamiento en el entorno de la Feria “acabaría cargándosela”, según asegura Sánchez y otros testigos del rifirrafe que ha comentado.

Durante una huelga de celo en 2010 el SIP hizo un llamamiento a los jerezanos para que “aparquen bien y beban poco”

“Dijo que la gente era libre de aparcar donde quisiera pero luego, al decirle yo que eso era una barbaridad, intentó arreglarlo diciendo que ellos actuarían, pero que se repite todos los años y que la gente aparca como le da la gana. Ha dicho que intervenir ahí es cargarse la Feria, con un tono prepotente, y esta mesa de movilidad está grabada y espero que esas declaraciones consten en acta porque ya es la segunda vez que me ocurre con él”, ha insistido Sánchez. A lo que ha añadido: “Hace dos Semana Santa dejaron pasar a un autobús por medio de una cofradía porque no estaban donde tenían que estar. Ha llegado a decir que en otras ciudades se hace, y que en países europeos también, y le he dicho que mal de mucho consuelo de tontos. Un jefe de la Policía Local no puede decir eso por mucho que pueda decir ahora que se ha sacado de contexto”.

En el caso personal del portavoz de Ganemos, como ha recordado durante la discusión con el responsable policial, “he pasado por el carril bici en la Avenida, durante la Feria, y estaba todo lleno de coches y ha habido agentes que incluso han llegado a amenazarme con multarme si me veían por encima de la acera con la bicleta, que iban a echarme una foto con el móvil y me iban a multar, y eso por quejarme. Les he dicho: ¿y el coche encima de la acera? Pues ese no es tu problema; eso se lo he dicho al jefe de la Policía y, aunque él diga que no es verdad, la Policía no protege al peatón”. Esta pasada Semana Santa hubo de nuevo quejas vecinales, especialmente en el entorno de Ermita de Guía, por el aparcamiento descontrolado incluso ocupando zonas verdes. La limpieza de estas malas prácticas duró un día, según volvieron a denunciar los propios afectados. 

Feria 2018: previsión de más de 200.000 viajeros en bus urbano

En la misma mesa de movilidad se ha expuesto el Plan Especial de Autobuses Urbanos previsto por el Ayuntamiento para la próxima edición de la Feria del Caballo, a celebrar del 5 al 12 de mayo. Según ha explicado el responsable de marketing del citado Servicio Municipal, Francisco J. Sempere, “la mejor previsión con buen tiempo es superar los 215.000 viajeros, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento anual del 4% y que el año pasado se registraron 185.700 viajeros en Feria”.

Se dispondrán para ello 29 autobuses que cubrirán los servicios regulares y 23 autobuses que cumplirán el servicio especial, iniciando su labor a las 12 del mediodía de ambos sábados de Feria (5 y 12) y el domingo día 6. Cabe recordar que pasan por el entorno de la Feria (con parada) las líneas regulares siguientes: 5, 8 y 9, 15, 16 y 17. De igual modo, las líneas regulares 3, 6 y 18 cesarán su servicio regular a las 17:30 horas los días martes, miércoles, jueves y viernes, para así reforzar el Servicio Especial de Feria. Asimismo, las líneas 4 y 10 serán derivadas hacia Feria en los días laborables.

“De esta manera hay 8 líneas habituales que pasan por la Feria a las que hay que sumar las líneas especiales, lo que evidencia la apuesta del Gobierno local nuevamente por fomentar el transporte en autobús urbano como medio perfecto para ir y venir al Real de la Feria”, ha afirmado José Antonio Díaz. Por logística, dada la coincidencia con el Mundial de Motociclismo, la última salida desde el Real en la madrugada del sábado de inauguración del alumbrado al domingo. será a las 4:00 horas, adelantándose una hora con respecto a años precedentes. Se podrán utilizar los títulos tarifarios en vigor y se ubicará un punto de información permanente en la Portada de la Feria. Igualmente, se habilitan los teléfonos 956-14.98.37 y 956-900.003 para atender cualquier cuestión sobre líneas y horarios.

Comienzo dispositivo entorno de Feria el viernes 4 a las 15 horas

Dada la coincidencia especial del comienzo de la Feria con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en la ciudad, en los días 4 y 5 de mayo, el cierre de calles para residentes y todo el dispositivo de Tráfico y Seguridad del perímetro de la Feria quedará activado el viernes día 4 a las 15 horas. No obstante, el cierre de la calle Córdoba con avenida de las Olimpiadas quedará fijado el miércoles día 3 de mayo a las 11 horas. Las intersecciones con especial seguimiento en este sentido de regulación de tráfico son las que siguen: plaza del Caballo, avenida de México, avenida Nuestra Señora de la Paz, Martín Ferrador, avenida León de Carranza, avenida del Ejército, avenida de Las Olimpiadas, Glorieta retrato ecuestre Álvaro Domecq, Glorieta Simó de la Riva (Catavino) y Glorieta de Sementales.

En cuanto a los aparcamientos para personas con movilidad reducida, José Antonio Díaz ha explicado en el seno de la Mesa de Movilidad que “seguimos avanzando para hacer de la Feria un lugar más accesible y aunque queda camino por delante, hemos conseguido crear un espacio limpio de coches en la misma calzada, un hecho que no se producía hace años. Además, hemos dispuesto un total de 249 plazas para personas con movilidad reducida en el perímetro de la Feria, lo que evidencia nuestro compromiso con la accesibilidad”.

Así, Movilidad ha dispuesto 136 plazas de este perfil en la avenida de Visley, 45 en la calle Manuel Bellido y 68 en la avenida de la Feria. En otro orden de cosas, José Antonio Díaz ha avanzado que, para prevenir la proliferación de tráfico detectado en la calle Tornería por parte de conductores no residentes, Movilidad está ultimando la dotación de tarjetas de paso destinada a propietarios de garajes y de inmuebles “de manera que así se pueda facilitar la labor de control de este tráfico a la Policía Local, respecto a la identificación de las personas autorizadas a pasar por esta céntrica calle, que además tiene catalogación de ‘ciclo-calle’.

Asimismo, con el objetivo de reforzar la Seguridad Vial y atendiendo la petición de la Mesa, el Ayuntamiento va a estudiar la señalización actual de la plaza San Andrés para redefinir sus señales verticales “y contribuir además a agilizar el tráfico en la zona”, ha afirmado Díaz.

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