El trote de la culebra

Origen del ‘Maestro’ y los cuernos en Jerez de la Frontera

La barrica fue inventada por los pueblos de la vieja Iberia y adoptada por los romanos, como lo certifican los bajorrelieves de escenas de Villalcázar de Sirga,en Tierra de Campos, entre Frómista y Carrión, donde podemos ver los barriles sobre las embarcaciones, datados en el siglo I a. C. Este es el documento gráfico más antiguo e importante del uso y transporte del vino.

A las gentes de Jerez les fastidia que les digan “maestro” porque “es el nombre del primer toro que torearon en la plaza de ese lugar. Es como llamarte cornudo”. La realidad es que no saben que eso no tiene trasfondo de veracidad, por una simple razón ¿a qué plaza de toros se refiere? En Jerez de la Frontera han existido muchas plazas y toreado en diferentes espacios de la ciudad, por ejemplo la plaza del Arenal.

José Luis Jiménez García, que de vinos sabe un montón, por algo estuvo de invitado en la borrachera que pilló Noé, como también en las Bodas de Canaán, dice que en Jerez los niños aprendices de toneleros en las mañanas, y a primera hora, iban todos en grupo a la casa del “maestro tonelero” quien salía al encuentro de sus pupilos llevando un cuerno en la mano, símbolo de rango y profesión. Los chicos pillines se burlaban relacionando picaramente el cuerno de su maestro con los cuernos del cornudo. De aquí viene lo de “maestro” en Jerez y no de ninguna corrida de toros como se cree. Por cierto, el maestro tonelero según Jiménez, empleaba el cuerno para echar agua dentro del tonel en el proceso de dar forma y enfriar.

En un pasado reciente las bodegas se multiplicaban por los rincones de Jerez. El gremio, uno de los más antiguos de Andalucía, se estableció allá por 1450. El tonelero de Jerez es una profesión única y con siglos de historia a sus espaldas con un incierto futuro.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *