Refugiados en el corazón

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

donacion-foto
donacion-foto

¿España solidaria? Depende. España sólo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de la UE. “Una persona refugiada no lo es por decisión propia", dice la CEAR.

¿España solidaria? Depende. España sólo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de la UE. Según el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) 2015, sólo 5.947 personas pidieron protección internacional en España en 2014. De ellas, sólo 1.585 fueron admitidas a trámite y finalmente, 384 personas lograron el estatuto de refugiado y 1.199 consiguieron una protección subsidiaria. Menuda estadística, qué tristeza de España.

“Una persona refugiada no lo es por decisión propia. En la mayoría de los casos son personas como tú y como yo, pero que han tenido que elegir entre un ataúd y una maleta, que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, género u orientación sexual. Muchas son víctimas de trata o de conflictos armados. Han perdido todo excepto la dignidad”, dice la CEAR.

El año pasado, el Gobierno de la Nación se comprometió a reasentar 130 personas sirias, en el marco de un conflicto que ha desplazado ya a más de 8 millones y que sólo entre enero y agosto ha hecho huir a 264.500 personas, informan desde Podemos Andalucía: “El compromiso del Gobierno con esta crisis es, como muestran los datos, inexistente”.

Una ola de solidaridad

“Nosotros nos hemos puesto a disposición del Gobierno de España desde la premisa de que Andalucía es y ha sido siempre una tierra solidaria y creemos que contemplando las imágenes tan dramáticas, lo que sufre esa población, el Gobierno de España tiene que liderar un protocolo de colaboración y de funcionamiento para canalizar la ola de solidaridad en toda España”, dijo ayer en Cádiz el vicepresidente andaluz Manuel Jiménez Barrios, en su calidad de presidente en funciones de la Junta.

“Hemos pedido que se convoque a las comunidades autónomas”, dijo Jiménez Barrios, y justo ayer el Gobierno anunció la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones, para estudiar la situación con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias. La actual crisis de refugiados no tiene precedentes en décadas. En lo que va de año más de 2.500 personas han muerto en el Mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa.

Preguntas

Háganse algunas preguntas: ¿darían alojamiento a un refugiado? ¿hasta qué punto somos solidarios con las palabras y no con los hechos? ¿somos capaces de ponernos en la piel de esas miles de personas que huyen de su patria en busca de un mundo mejor? ¿qué harían para salvar a su familia? ¿se adentrarían en el mar sin la certeza de llegar a buen puerto? ¿que pensarían de la egoísta Europa si fueran personas solicitan refugiarse y se lo negaran?

No sé si es mejor acabar con la guerras para evitar los éxodos masivos o bien organizar entre todos un mundo mejor pero para eso es necesario acoger antes a los refugiados en nuestro corazones y eso, ustedes lo saben bien, está sucediendo día a día . La crisis migratoria nos deja boquiabiertos ante la actitud de algunos recién llegados a la Unión Europea. Noqueados.

Pasar a la acción

Llega un día en el que algunas piezas del puzzle encajan y te sientes muy feliz. Me propongo colaborar activamente con algunas iniciativas sociales y participar en la transformación de esta sociedad. Tenía ganas y he encontrado gente con las mismas inquietudes. De la forma más inesperada, gracias a Dios. Y hay mucho por hacer, con nuevos y viejos amig@s. Bien.

Este comentario casi diario servirá para daros a conocer algunas de esas cosas, que me pellizcan el corazón en estos días y ponen los vellos de punta. Hay gente buena en Jerez que merece apoyo, mucho más del que han recibido años atrás. Ya iremos contando. No olviden lo del Banco de Alimentos, porque parece que hay a quien no le importa que desaparezca su delegación en Jerez. Insisto en que hay claves no contadas, pero se contarán.

Cambios en la Sierra

Hablando de política cercana, este próximo lunes día 7 se elegirá en un pleno al nuev@ president@ de La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en un acto institucional en el participarán Irene García Macías, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz y Francisco Menacho Villalba, senador por la comunidad autónoma andaluza.

Las alcaldesas del PSOE en la Sierra de Cádiz han obtenido muy buenos resultados en sus municipios y merecen esa presidencia, aunque algunas voces postulan a Isidoro Gambín, alcalde de Arcos de la Frontera. O que siga Juan Nieto, alcalde de Zahara de la Sierra. Sea quien sea, la mancomunidad necesita un impulso, muy importante, modernizarse aunque manteniendo las cosas bien hechas, que las hay.

Un buen número 1

La candidatura a Las Cortes del PSOE de Cádiz no existe al día de hoy, pero no tardará. Aunque hay certezas como que el hoy diputado Salvador de la Encina –siempre he pensado que ya tiene madera de ministro- sería perfecto para encabezar la lista al Congreso.

No haría falta ningún cunero porque el De la Encina tiene créditos suficientes en su trayectoria para ser el número 1. Pero ahí me quedo porque los próximos puestos van a generar un fuerte debate interno ya que, a juicio de muchos socialistas viejos y nuevos, el nuevo tiempo tiene que reflejar lo que demanda la ciudadanía y hay que ganarse estar en un puesto de salida. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído