Una sanitaria, realizando una prueba de coronavirus en Madrid. FOTO: CAM
Una sanitaria, realizando una prueba de coronavirus en Madrid. FOTO: CAM

Contagiarse de la gripe o ponerse la vacuna parece que podría influir en la respuesta de nuestro sistema inmunológico frente al coronavirus. La hipótesis, cuenta @alfredocorell, inmunólogo y gran profesor universitario, es que si yo paso la gripe o me vacuno de la gripe las defensas, en modo cruzado, van a tener también una reacción contra el Covid-19, ya que aunque la gripe no es un coronavirus presenta proteínas similares a las del Covid-19.

También es importante, explica el inmunólogo que la llamada inmunidad entrenada, por la que las defensas de nuestro sistema inmunológico están muy activadas cuando estamos luchando contra una gripe, lo que nos puede ser útil para superar la infección contra el coronavirus. Por ello, destaca la importancia de que este año la campaña de la vacuna de la gripe sea más intensa. No solo por la hipótesis planteada, sino para evitar el colapso sanitario, evitar dobles infecciones y porque los síntomas son similares y habría que aumentar el número de pruebas.

Junto a ello, leía el otro día a @drmiguelmarcos, médico internista del Hospital Universitario de Salamanca, profesor de la Usal, y perdona muy activa en redes sociales que se preguntaba sobre el tema de inmunidad, tema que genera grandes debates: ¿Y por qué tengo serología IgG negativa al Covid-19 si he pasado la infección? ¿Tendré esos linfocitos T de los que tanto se habla? ¿Puedo volver a cogerlo?

Probablemente éstas sean 3 de las cuestiones que más se plantean en pacientes post-covid con IgG-.

Miguel explicaba que: Es difícil responderlas con seguridad porque en el Covid-19 tenemos en este momento más dudas que certezas en muchos aspectos y solo el tiempo y los estudios nos las irán respondiendo. De hecho es uno de los ámbitos en este momento de mayor investigación, la inmunología del Covid.

A eso añadía: Lo primero es estar seguros (o lo máximo posible) de que el paciente ha tenido la infección. Una PCR+ con manifestaciones típicas (desde anosmia a neumonía bilateral) nos dice con seguridad que ese paciente ha pasado la infección.

Y ¿Por qué dice esto?: Porque aunque sea muy infrecuente, un paciente asintomático con una única PCR positiva podría, en teoría, haber sido un falso positivo de la PCR (insisto que esta situación es rara, pero teóricamente posible). Al no haber tenido la infección la serología será también negativa. Pero esto es raro (no hay forma de comprobarlo de todas formas ahora mismo).

Asumiendo infección previa y serología IgG negativa, ¿por qué ocurre esto? Se pregunta: Pues no se sabe con seguridad. Se ve con más frecuencia en casos leves y se piensa que pueden estar implicados varios factores:

1. Un descenso progresivo del título de anticuerpos (si han pasado meses entre la clínica y la serología es más fácil que dé negativo) y
2. La sensibilidad de la técnica utilizada o capacidad de detección (no hay test perfecto y TODOS tienen falsos negativos).
3. También hay teorías que hablan de que hay pacientes en los que la inmunidad está fundamentalmente mediada por IgA en mucosas, pero no está claro tampoco.

Nueva pregunta: ¿Y lo de las células T y la inmunidad celular?

No podemos asegurar que haya siempre inmunidad celular pero es muy probable.
Al igual que lo más probable, siempre que no haya inmunodepresión (defensas bajas por cualquier motivo), es que haya células plasmáticas de memoria (linfocitos B maduros) que producirían más anticuerpos de tipo IgG en caso necesario. Pero no podemos determinarlo en la clínica.

Y añade: A veces me lo preguntan, pero hasta donde sé no tenemos forma de determinar de manera general y estandarizada ni la existencia de células T ni de células plasmáticas específicas del SARS-CoV-2, solo en estudios de investigación. Tal vez en un futuro, pero no ahora

Ante ello se vuelve a preguntar ¿Y con todo esto qué hacemos? ¿Puedo volver a cogerme el virus?

Esta es la pregunta más difícil y la más importante. A efectos prácticos podemos considerar que esa persona ha pasado la enfermedad y que debe tener inmunidad PERO no sabemos ni cuánto ni cómo. Es decir, no sabemos ni qué probabilidades hay de volver a reinfectarse (parece que es posible reinfectarse pero la probabilidad es muy baja) ni cuánto tiempo duraría esa inmunidad ni en qué tipos de pacientes. Tampoco sabemos si esa posibilidad de reinfectarse es mayor o menor en función de la IgG+ o IgG- o de cuántos anticuerpos hay. Puede depender más de la capacidad de respuesta (la inmunidad celular y humoral por células T y B de memoria) que del número de anticuerpos en sangre. En todo caso y dadas las dudas sobre la duración de la inmunidad y la posibilidad de reinfección, máxime si se tienen anticuerpos negativos, se deben tomar las precauciones estándar que toma el resto de la población. No es conveniente "relajarse" en ningún caso sobre todo porque el caso de Hong-Kong nos enseña que es posible (aunque rara) la reinfección y que aunque esa reinfección no sea grave (ese caso era asintomático), existe la posibilidad, ojalá solo teórica y sin gran relevancia práctica, de que puedan infectar a otros.

TERMINA DICIENDO: El tema es apasionante y de gran complejidad.

Y en otro tweet recuerda: La inmunidad natural de rebaño es una excelente idea, hasta que eres parte del rebaño. “Inmunidad de rebaño” quiere decir realmente “que todo el mundo coja el virus y el que vaya bien estupendo y el que no que se muera o que se fastidie” Y no van a ser pocos los que no van a ir bien...

Y con ello, hablando de inmunidad, @AlsinaMier dice: “España se va a enfrentar en unos meses a la mayor campaña de vacunación que se ha vivido jamás: la del Covid. Serán millones de españoles los que querrán tener cuanto antes la inmunidad y disponer de mayores puntos de atención sería un alivio” #vacunas

@RafaelTimeemans comenta: Covid-19: un estudio apunta a una inmunidad de toda la vida leído en https://t.co/4VpqHfy8yi

@elmundoes apunta: Un nuevo estudio apunta que la inmunidad contra el Covid-19 podría durar toda la vida y los resfriados del pasado pueden proporcionar alguna protección

Y leyendo un poco más a Miguel Marcos vemos que dice: "No deberíamos celebrar las Navidades con la familia. No hagamos locuras"

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído