Díaz, Espadas e Hierro se jugarán las primarias del PSOE-A

Son tantas las dudas que se plantean como las posibilidades que a partir de ahora se abren: desde la lucha por separado de las tres candidaturas a los posibles pactos

Una agrupación socialista recontando avales para Juan Espadas. ADELA CASTAÑO
Una agrupación socialista recontando avales para Juan Espadas. ADELA CASTAÑO

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro serán los tres candidatos a las primarias del PSOE andaluz. En principio, solo uno de ellos podrá optar a ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. El pasado martes 25 de mayo expiraba el plazo de presentación de avales para concurrir al cónclave más importante de los socialistas andaluces en las últimas décadas. Si bien la secretaria general de los socialistas andaluces y el actual alcalde de Sevilla han presentado el número máximo fijado en el 4% del censo, o lo que es lo mismo 1.863 avales, Luis Ángel Hierro también ha logrado pasar el corte, al presentar un total de 986, superando así el mínimo establecido en los estatutos del PSOE en el 2%.

La comisión organizadora pasó la tarde verificando las firmas para comprobar que no había avales repetidos ni incompletos. Por lo que una vez hecha la pertinente verificación, los tres aspirantes han sido proclamados candidatos de manera oficial. Quedando así fuera del proceso el médico granadino Manuel Pérez García, al no haber completado y presentado el número mínimo de avales exigidos. De este modo, pasan a la siguiente fase la actual secretaria general, Susana Díaz, que habrá de hacer frente, en solitario, a los dos aspirantes de la corriente sanchista. Por lo que a partir de ahora arranca la verdadera carrera por hacerse con la secretaria general de la federación más importante del partido socialista en nuestro país.

Las nuevas reglas han contribuido a que los candidatos no entrasen en una guerra de avales que presionase a la militancia de cara a la votación final. Ya que como se ha demostrado en anteriores procesos, el aval no es sinónimo de voto, al haber muchos más afiliados que número de avales se han presentado. Son tantas las dudas que se plantean como las posibilidades que a partir de ahora se abren. Desde la lucha por separado de las tres candidaturas a los posibles pactos o acuerdos que desde hoy hasta el próximo 13 de junio puedan llegar a rubricar entre alguna de las tres candidaturas frente a una tercera en discordia.

El profesor Hierro, autoproclamado candidato de las bases, ha sido el único de los tres que ha presentado sus avales personalmente. Y aunque los partidarios de la actual secretaria general creen que la candidatura de éste no les restará apoyos, los de Juan Espadas prefieren no pronunciarse y mantener un prudente silencio, ante la estrategia que pueda seguir a partir de hoy el actual alcalde de la capital andaluza.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído