¿A quién le interesa la división del PSOE de Jerez?

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Pedro Sánchez en la Feria de Jerez.
Pedro Sánchez en la Feria de Jerez.

La capacidad autodestructiva del PSOE de Jerez no parece tener límites. La agrupación socialista más grande de la provincia parece vivir en una división interna crónica. El enésimo 'affaire' interno roza el esperpento: ¿Ha sido inducido?

La capacidad autodestructiva del PSOE de Jerez no parece tener límites. Su tendencia al fratricidio es como un instinto que aguarda agazapado consciente de que llegará su oportunidad en cualquier momento. Por una cosa o por otra, la agrupación socialista más grande de la provincia parece vivir en una división interna crónica. Quizás no sean en el fondo más fracturas y luchas de poder que las que se reproduzcan en cualquier estructura política, pero sí lo suficientemente aireadas como para que de cuando en cuando los trapos sucios revienten sus costuras ante la opinión pública. El enésimo episodio es probablemente uno de los más rocambolescos en la historia reciente del partido en la ciudad. Visto el historial de malas decisiones (más personales que de gestión) de Pilar Sánchez, lo desgarrado que dejó el partido, no sorprendió a nadie que ocho de sus catorce concejales se rebelaran en un momento del mandato en el que los socialistas gobernaron con mayoría absoluta en Jerez: 2007-2011.

Como tampoco choca ahora que el ‘número 2’ de la lista en las pasadas municipales de hace un año, el actual teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, haya demandado a un asesor y ex concejal, José Manuel Jiménez, y a la secretaria de la alcaldesa (y anterior secretaria de Pilar Sánchez), por presuntas injurias al airear su (lícita) afición al póker profesional. ¿Realmente hay pruebas de Jiménez dejando documentos en la sede del PP de Jerez? ¿Hay necesidad de llegar tan lejos? ¿Actúa Galván ‘por libre’ en el seno de la agrupación socialista de la ciudad más poblada en muchos kilómetros a la redonda? Si ya sería demencial utilizar esas tácticas en la lucha abierta por la inclusión en las listas electorales –que es lo que subyace en el asunto-, llegar a una situación de dañar la imagen de tu propio partido por algo que ya debiera estar superado no le va a la zaga.

¿Actúa Galván ‘por libre’ en el seno de la agrupación socialista de la ciudad más poblada en muchos kilómetros a la redonda?

“Lo del PSOE de Jerez se estudiará en universidades norteamericanas”. La frase es un clásico en las tertulias políticas. Seguramente pronunciada por alguien de Alcalá de los Gazules, gran cuna del socialismo andaluz y epicentro, hasta hace solo unos años, del poder orgánico del partido en la provincia. Quizás, el centro estratégico en el que hace ya mucho tiempo se dio la orden de mantener permanentemente dividida la voz de los socialistas en Jerez. Una directriz que se ha heredado de generación en generación, de familia en familia socialista, intercambiando roles, papeles, apelando al transfuguismo interno, pero viva al fin y al cabo. Una manera de impedir, a la postre, cierto monopolio en las decisiones (y colocaciones) del feudo más numeroso del partido en toda la provincia. Ese municipio que es la cuarta gran ciudad andaluza donde más votos recaudó Susana Díaz en las últimas autonómicas.  

Ni en los años de mayores logros electorales del PSOE en el municipio, los socialistas jerezanos lograron ascender en la cúpula del partido. Algo que muchos socialistas de los que denominan con ‘pedigrí’ lamentan en privado cuando se les pregunta. A nivel institucional, hubo ‘premios de consolación’ con cargos políticos en la Junta (en menor medida en el Gobierno central) e incluso ascensos a puestos de relevancia, aunque siempre dentro de un segundo nivel de la administración. Pero poco más. En esos bailes de sillas, siempre sobrevolaba lo mismo: división. Guerras intestinas y luchas cainitas, como los esforzados cronistas municipales se precipitaban a considerar. ¿Pero a quién le interesaban realmente? ¿Por qué el PSOE de Jerez tuvo que quejarse, con documento interno incluido, ante el maltrato que consideraba que la Junta estaba dispensado a la gran ciudad con mayor tasa de paro del país en el reparto de los cuantiosos fondos de la ITI para la provincia? ¿A quién le interesa ahora que la querella de Galván tenga recorrido? ¿A quién le sigue interesando esa permanente división? Las imágenes más bellas son absurdas en un espejo cóncavo, decía el padre del esperpento español. Y mientras tanto, Unidos Podemos a lo mejor mañana es lo mismo que decir Unidos Ganemos Jerez. Serían 7 contra 7 en el pleno municipal. ¿A quién apoyarían los siete del PSOE? ¿De qué PSOE hablamos cuando hablamos del PSOE de Jerez?

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído