Sociedad

“En aguas internacionales no hay migrantes, hay vidas en peligro”

La ONG Proactiva Open Arms censura que los gobiernos contravengan los convenios internacionales y la ley marítima internacional

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha afirmado que ningún político evitará que la organización siga con su actividad de rescate en el mar, y ha acusado a los gobiernos de poner en marcha “toda la maquinaria administrativa” para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.

Lo ha dicho este sábado en el Aeropuerto de Lampedusa (Italia) durante una rueda de prensa con el presidente de Open Arms Italia, Riccardo Gatti, el actor Richard Gere, y el fotógrafo y chef Gabriele Rubini. Open Arms ha rescatado la madrugada de este sábado a 39 migrantes y refugiados más en las costas de Malta, que se ha ofrecido a acoger a estas personas pero que ha rechazado ofrecer desembarco a las 121 que llevan nueve días a bordo de la embarcación, ha informado Gatti.

Camps ha explicado que están muy preocupados por el estado de salud de estas personas, que considera prioritario: “La situación se deteriora día a día, y no podemos evacuar a 39 personas y decirles a las otras 121 que ellas no salen”. Ha criticado que algunos gobiernos y políticos se han convertido en “auténticos antisistema”, algo que ha convertido a los activistas del Open Arms en ‘establishment’, en sus palabras, al tener que reclamar constantemente la aplicación de la normativa internacional.

También ha pedido que usen otra terminología para hablar de las personas rescatadas: “En aguas internacionales no hay migrantes, hay vidas en peligro”. Camps ha vuelto a criticar que “Europa no permita ni facilite que muchas de estas personas, cuyas vidas corren peligro, tengan vidas seguras”.

Acnur pide ayuda a los países del sur de Europa

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha instado este sábado a los países del sur de Europa a autorizar el desembarco de los migrantes y refugiados que están a bordo del Open Arms y ha señalado que algunas de estas personas ya han expresado su voluntad de pedir asilo en Europa.

“Hacemos un llamamiento a los países de la región para que desembarquen a todas las personas y les den la oportunidad de buscar asilo a aquellos que necesitan protección”, ha afirmado la delegación italiana de ACNUR en su cuenta de Twitter, horas después de que la ONG Open Arms confirmase que ya tiene a bordo a 160 personas. El Gobierno maltés se ha ofrecido a autorizar el desembarco de los 35 migrantes que fueron rescatados este sábado de madrugada en su zona de búsqueda, pero se ha negado a admitir a los 121 más que llevaban ya más de una semana a bordo del Open Arms. Para la ONG, es algo “inaceptable”.

Carmen Calvo: “El puerto seguro es el más cercano”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha exigido al “resto de Estados, gobiernos, personas físicas y jurídicas no poner en riesgo la vida de nadie” en referencia a los rescatados que esperan a bordo del barco de la ONG Open Arms y ofrecer Malta solo el desembarco de los 39 recién rescatados.

Calvo ha reclamado a “todos los demás” la responsabilidad que España tiene. “Lo hacemos con las leyes en la mano. El puerto seguro es el más cercano”, ha asegurado. “Somos el país de Europa que hace en este momento el mayor esfuerzo en cumplir la norma, asegurar fronteras y rescate humanitario”, ha hecho hincapié Calvo, quien ha recordado la “ingente” labor que realiza “cada día” Salvamento Marítimo.

“Salvamento Marítimo se enfrenta cada día en el Estrecho y en la zona con un trabajo ingente de carácter humanitario, en el espacio que nos corresponde y cumpliendo las normas”, ha destacado la vicepresidenta del Gobierno en funciones. “Es España el país que mejor lo hace”, ha concluido.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *