ProvinciaVidaGastrovozEdición Cádiz

Oda al Chicharrón en la chiclanera plaza de Las Bodegas

Por segundo año consecutivo se celebra un evento gastronómico con el producto cárnico de Chiclana como protagonista, donde pretenden conseguir su propio sello de IGP.

Un evento gastronómico con el producto cárnico como protagonista.

“¡Oh chicharrón, mi chicharrón!

Trocito de carne con tocino alrededor

fritura cuajada que te tuestas al sol,

manteca en la que te bañas con amor.

Es tu cuerpo un manjar exclusivo,

para aquellos que con una copa de vino

disfrutan de las bondades del cochino

que tiene en Chiclana un altar divino

¡Oh chicharrón, mi chicharrón!

Terror de las dietas y el colesterol

si estás bueno con sal y con limón,

mejor estás con especias y frito en un perol.

¡Oh chicharrón, mi chicharrón!”

El origen del chicharrón es incierto. Multitud de países, sobre todo en Sudamérica, utilizan este producto entre sus platos tradicionales. Aunque cada uno tiene su sello propio de elaboración inclusive en España, que depende de la región que lo prepare. Una de las versiones apunta a que fueron los esclavos que llevaban los descubridores de América en sus naves, los que introdujeron la forma de cocinar la manteca de cerdo frita. En Cádiz se cocina de dos tipos distintos, por un lado el chicharrón tradicional y por el otro, la versión embutida a la que se le denomina ‘especial’.

Antonio Ruiz regenta un puesto de carnes en el Mercado de Abastos de Chiclana y realiza casi a diario y de manera casera estos productos. Para ello utiliza aliños naturales e intenta emplear lo menos posible de conservantes. Para Ruiz la diferencia es que el chicharrón especial va cocido en la manteca y el chico va frito. “Utilizo los mismos ingredientes, pero la forma de cocinar es distinta y no tiene nada que ver el sabor”, comenta el carnicero que emplea la panceta –la barriga del cerdo- para sacarle el máximo jugo posible al chicharrón.

Para comer unos buenos chicharrones, Ruiz indica que lo mejor es acompañarlo “con un buen vino de Chiclana”, reconociendo que los fritos son un “auténtico chute colesterol”. En el caso de los especiales, si se sugiere aderezarlo “con unos granos de sal fina y un poco de limón”.  

Es el chicarrón frito al que se le rinde honores estos días en Chiclana. Y es que el próximo viernes la plaza de Las Bodegas acogerá la segunda edición de la Fiesta del Chicharrón, un evento que contará con la participación de dos de los establecimientos más significativos en la elaboración de este producto como El Colinero y Supermercado Blas. Este acto tiene como objetivo promocionar uno de los productos gastronómicos destacados de la localidad, organizado por las delegaciones municipales de Fomento y Mercado, con la colaboración de las asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros chiclaneros.

En la primera edición, se repartieron 60 kilos de chicharrones, aumentándose este año de forma gratuita a un total de 100 kilos. Además, las personas que acudan al evento podrán disfrutar de elaboraciones de chicharrones en directo, así como de un stand con los vinos de Chiclana, a cargo de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, mientras que la firma chiclanera Los Hardales expondrá sus quesos artesanales.

El delegado de Fomento, Adrián Sánchez expone que esta fiesta se celebra para promocionar, pero también “para ayudar a los comercios de la zona”, con un evento que atraiga a vecinos y visitantes al centro histórico. Además, anuncia que se está trabajando para “hacer bandera de los chicharrones y la butifarra, a través del proyecto de Indicación Geográfica Protegida”.

Además del asunto gastronómico, el público asistente podrá disfrutar de las actuaciones del grupo de música Sabor añejo y del Grupo de Danza Española, mientras que los más pequeños podrán participar de una ludoteca que pondrá en marcha el grupo Teatrín. Finalmente, establecimientos hosteleros del centro comercial Centro Plaza se instalarán en la plaza de Las Bodegas para poder participar directamente en este evento, en el que los asistentes podrán votar en el Premio al Mejor Chicharrón.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.